Actualidad

Miguel Díaz-Canel es electo presidente de Cuba

Publicado:
El diputado por el municipio de Santa Clara ocupaba el cargo de titular de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento cubano, eligió este viernes a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como el primer presidente de la República, desde que esta figura fue eliminada tras las reformas constitucionales de 1976. 

Díaz-Canel, quien era el titular de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asumió la Presidencia por un mandato de cinco años con opción a una sola reelección, de acuerdo a lo establecido en los artículos 126 y 127. 

La Asamblea Nacional eligió también a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente de la República, cargo que concluirá en 2023. Valdés era diputado por Güines, en la provincia de Mayabeque.

"Digo, como hace un año al asumir la tarea en la Presidencia del entonces Consejo de Estado y de Ministros: no venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario", dijo Díaz-Canel durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea  Nacional del Poder Popular.

El presidente electo agradeció la elección y, en un llamado a ver en pos del futuro, adelantó que buscará elevar el nivel de eficiencia del Gobierno aprovechando el capital humano formado, los conocimientos de la academia y la ciencia. 

"El país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución, producir y aportar internamente, sin cerrar las puertas a la cooperación y los aprendizajes fuera de fronteras", dijo el presidente de la República de Cuba, agregando que buscará que la exportación de productos cubanos y de servicios crezca y se diversifique

En esta jornada, la Asamblea Nacional eligió también a Esteban Lazo Hernández como presidente del Congreso y del Consejo de Estado.

Cambios en Cuba

La nueva Carta Magna de la isla, aprobada en febrero de este año, establece cambios en las estructuras del poder Ejecutivo y Legislativo, bajo el concepto de descentralizar los mandos y dar espacio a una clase política más joven, ante el recambio generacional, y a 60 años de la revolución. 

Hasta hoy, Cuba contaba con un presidente del Consejo de Estado y de Ministros, puesto que ejercía al mismo tiempo Miguel Díaz-Canel, y que ha sido ocupado, desde los 70, por el liderazgo de Fidel Castro, y posteriormente por su hermano Raúl.

Esos cargos fueron unificados mediante el artículo 74, y a razón de ello el Consejo de Estado será liderado por el presidente de la Asamblea, que también fue elegido este día.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT