Actualidad

VIDEO: Movimiento indígena de Ecuador rinde homenaje a compañeros que fallecieron durante las protestas

Publicado:
En las protestas del 9 de octubre, denominado "miércoles negro" por el movimiento, murieron Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa, miembros de las comunidades originarias.
VIDEO: Movimiento indígena de Ecuador rinde homenaje a compañeros que fallecieron durante las protestas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) organizó un homenaje este jueves en memoria de dos compañeros fallecidos y otras tres víctimas mortales, que cayeron durante las protestas contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno. 

En la mañana de este jueves, en la Casa de la Cultura de Quito, en donde se encuentran reunido el movimiento indígena que manifiesta contra el Gobierno, se guardó un minuto de silencio "por los compañeros caídos" .

"Que su fuerza y su convicción en la lucha por la defensa de los derechos de los más empobrecidos sigan iluminando este camino de insurrección popular ante un Gobierno opresor", indicó la CONAIE después del minuto de silencio. 

En las protestas del 9 de octubre, denominado "miércoles negro" por el movimiento, resultaron fallecidos los compañeros indígenas: Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país; y José Rodrigo Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí. 

Tras verificar las muertes de sus compañeros, la CONAIE se declaró en luto y comenzó la preparación del funeral en memoria de Inocencio y José Rodrigo. 

Funeral

Al interior de la Casa de la Cultura, las personas mayores de Cotopaxi prepararon un altar en honor a sus muertos y los asistentes llevaron flores blancas y la bandera de Ecuador. 

Mientras que al exterior, los indígenas formaron dos filas en una calle de Quito para escoltar el paso de los cuerpos de Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa hasta la Casa de la Cultura. 

Con una pancarta que aludía a "nuestro héroe", fue escoltada la comitiva con el féretro de Inocencio. 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves que otras tres personas han muerto durante las protestas que se han extendido por ocho días. Sin embargo, hasta el momento solo se conoce la identidad de dos civiles fallecidos: Marco Oto, quien cayó de un puente en el casco histórico de la capital ecuatoriana, en medio de la represión policial del pasado lunes; y Raúl Chilpe, quien murió al ser atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay, en momentos en que participaba de una protesta pacífica. 

Tras el fallecimiento de los manifestantes, la CONAIE señaló al Gobierno "débil y desligitimado" de Lenín Moreno de ofrecer violencia y represión como única respuesta a las demandas planteadas. 

"Sin ningún resquicio de respeto a las normas más básicas de respeto a los derechos humanos, ha tratado al pueblo como un enemigo", denunció la CONAIE en un comunicado. 

RT