La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) condenó este jueves el cierre de la emisora radial ecuatoriana Pichincha Universal, porque "podría constituir un acto de censura"
"La prohibición de censura previa de la Convención Americana impide al Estado suspender preventivamente la transmisión de medios de comunicación, a menos que, respetando las garantías del debido proceso, se pruebe incitación a cometer actos de violencia", manifestó la Relatoría.
De igual forma, la instancia rechazó la imposición de cadenas oficiales por tiempo indeterminado, pues lo consideran "una medida desproporcionada". "El estado de excepción no justifica suprimir el derecho a la libertad de expresión", agregaron.
La emisora Pichincha Universal, ubicada en Quito, informó este miércoles que las autoridades solicitaron la suspensión "inmediata" de sus actividades, un día después de que allanaran sus instalaciones por presunta "incitación a la discordia".
De acuerdo a lo comunicado por ese medio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), "inició un proceso administrativo sancionador en contra de Pichincha Comunicaciones E. P. para solicitar la suspensión de sus actividades de forma inmediata".
Los trabajadores de prensa decidieron acatar la medida, a la que calificaron como "censura".