X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72ks

Nobel de Física: "Los humanos no podremos migrar fuera del Sistema Solar"

Publicado: 11 oct 2019 02:36 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 03:36 GMT

Michel Mayor dice que es una "locura absoluta" creer que podremos colonizar exoplanetas, pues para llegar incluso a los más cercanos a la Tierra se necesitarían cientos de millones de días.

Nobel de Física: "Los humanos no podremos migrar fuera del Sistema Solar"
Michel Mayor, ganador del Premio Nobel de Física, el 9 de octubre de 2019.
Reuters/ Sergio Perez
Síguenos en Facebook

Michel Mayor, el ganador del Premio Nobel de Física de 2019, respondiendo a una pregunta durante una rueda de prensa en España afirmó a AFP que los humanos nunca seremos capaces de viajar fuera del Sistema Solar: "Si hablamos de exoplanetas, tiene que quedar muy claro: no migraremos allí". Esta imposibilidad se debe a la distancia que separa a la Tierra de los exoplanetas, incluso los más cercanos. 

Si algún día la vida en la Tierra se volviera imposible, sería "una locura absoluta" pensar que podremos establecer colonias en exoplanetas. El científico explicó que "incluso si tuviéramos la suerte de encontrar un planeta habitable que no estuviera demasiado lejos, pongamos por caso varias decenas de años luz, lo cual está a la vuelta de la esquina", se tardaría un tiempo considerable en llegar. "Estamos hablando de cientos de millones de días utilizando los medios que tenemos disponibles hoy en día", especificó. 

En octubre 1995 el científico suizo, entonces profesor de la Universidad de Ginebra, y el doctorando Didier Queloz encontraron el primer exoplaneta, algo que hasta ese día parecía reservado a la ciencia ficción. Desde ese lejano octubre de hace casi un cuarto de siglo más de 4.000 exoplanetas han sido detectados en nuestra galaxia. "Junto con mi colega comenzamos esta búsqueda de planetas, mostramos que era posible estudiarlos", señala Michel Mayor.

Sin embargo, Mayor hizo hincapié en que corresponde a la "próxima generación" responder a la pregunta de si hay vida en otros planetas. "¡No lo sabemos! La única forma de hacerlo es desarrollar técnicas que nos permitan detectar la vida a distancia", afirma el científico. Por lo tanto, el ganador del Nobel aconsejó cuidar nuestro planeta, al que describió como "muy hermoso y todavía absolutamente habitable".

Este martes, los investigadores James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física "por su contribución a nuestra comprensión de la evolución del universo y del lugar de la Tierra en el cosmos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies