El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teherán: La explosión en el petrolero iraní fue causada por dos ataques con misiles en el mar Rojo

Publicado:
Misiles impactaron contra el partolero Sabiti que navegaba a poco menos de 100 kilómetros del puerto saudita de Yeda.
Teherán: La explosión en el petrolero iraní fue causada por dos ataques con misiles en el mar Rojo

Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha confirmado este viernes que el petrolero iraní Sabiti fue atacado dos veces durante aproximadamente media hora la mañana de este 11 de octubre. "Aquellos, que están detrás del ataque, son responsables de las consecuencias de esta aventura peligrosa, incluso la contaminación ambiental peligrosa [que fue] causada", declaró el vocero.

Un ataque con misiles que impactaron contra el Sabiti fueron la causa de la explosión en el buque, que navegaba a poco menos de 100 kilómetros del puerto saudita de Yeda, ha informado previamente Reuters, citando un comunicado de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés).

"Dos misiles alcanzaron el barco de propiedad iraní cerca de la ciudad portuaria de Yeda, en Arabia Saudita", han comunicado con referencia a la NIOC.

La agencia indica que se trata del petrolero Sabiti, aunque informes iniciales de los medios iraníes lo identificaron como 'Sinopa', otro barco de la misma compañía. Los datos de rastreo de barcos dan la última posición reportada del petrolero Sabiti el 14 de agosto frente a la costa sur de Irán, en el golfo Pérsico. No obstante, según la NIOC, actualmente este petrolero se encuentra en el mar Rojo, pero planea cambiar de ruta tras el suceso, recoge Reuters.

De acuerdo con los medios iraníes, "toda la tripulación a bordo está sana y salva y el barco está en condiciones estables", a pesar de los informes iniciales de que el supuesto ataque causó daños considerables a la nave.

Ante múltiples reportes en los medios de comunicación de que el ataque con misiles fue realizado desde Arabia Saudita, la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés) —la subsidiaria de la NIOC y propietaria del petrolero afectado— ha desmentido que haya emitido un comunicado indicando a Riad como responsable de este suceso.

Anteriormente, la agencia iraní ISNA indicó que este suceso podría corresponder a un "ataque terrorista". De acuerdo con el reporte, dos de los principales tanques de petróleo del buque, perteneciente a la NIOC resultaron dañados como consecuencia de la explosión que también provocó un derrame del combustible al mar Rojo que posteriormente se minimizó.

De acuerdo con el medio iraní, el suceso actualmente se encuentra bajo investigación de los expertos técnicos de la República Islámica, que no descartan que haya sido producto de un acto terrorista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7