El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: La histórica caminata del cosmonauta soviético Alexéi Leónov en el espacio abierto

Publicado:
La misión, que se convirtió en un hito en el estudio del espacio, fue completada el 18 de marzo de 1965.
Descargar video

Este 11 de octubre, falleció el reconocido cosmonauta soviético Alexéi Leónov que en 1965 realizó el primer paseo en el espacio abierto.

El 18 de marzo de aquel año, la nave Vosjod-2 con Leónov y Pável Beliáyev a bordo despegó desde el cosmódromo Baikonur. La histórica salida al espacio abierto tuvo lugar cuando el aparato realizaba su segunda vuelta alrededor de la Tierra.

Leónov estuvo fuera de la nave durante 23 minutos y 41 segundos y pasó 12 minutos y 9 segundos en movimiento libre, cuando se alejaba a unos 5 metros de ella. Años después, señalaba: "Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar".

Luego, fueron reveladas las imágenes de archivo que muestran este hito en el proceso del estudio del espacio.

Durante el vuelo, Leónov se enfrentó a un problema, cuando su traje espacial empezó a comportarse inusualmente, hinchándose, lo que dificultaba los movimientos del cosmonauta.

"El trabajo se volvió imposible, traté de agarrar las asas [de la escotilla] pero mis dedos no podían sujetarla porque no se ajustaban a los guantes", declaraba. Entonces, decidió bajar la presión en el traje y de esta manera logró regresar a la nave.

No obstante, el equipo se enfrentó a otro problema cuando regresaba a la Tierra, ya que el sistema automático de control de descenso se estropeó y por eso los cosmonautas tuvieron que asumir el control manual de la nave y elegir un lugar de aterrizaje. Al final, tocaron tierra a unos 180 kilómetros de la ciudad rusa de Perm, lejos de zonas habitadas.

Su ubicación fue determinada en 4 horas, pero debido a las condiciones climáticas desfavorables los grupos de salvamento tardaron dos días en rescatarlos.

Desde varios rincones del mundo rinden tributo a la leyenda de la cosmonáutica. Incluso la NASA interrumpió la emisión en directo de la caminata espacial de sus astronautas para comunicar sobre la muerte del cosmonauta. "Tristes noticias para reportar hoy cuando Andrew Morgan y Christina Cook empezaron su caminata espacial. […] Roscosmos ha confirmado que Alexéi Leónov, icónico cosmonauta ruso, ha fallecido hoy", anunciaron durante la emisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7