La casa de Sara Valle Dessens, alcaldesa del municipio de Guaymas, en el estado de Sonora (norte de México), fue rafagueada en medio de una crisis de inseguridad que vive la localidad.
El ataque contra el domicilio de la política ocurrió la tarde del jueves 10 de octubre. Al momento del asalto, el inmueble se encontraba desocupado. Los disparos también impactaron contra un automóvil propiedad del hijo de la alcaldesa.
Guardia Nacional y Policía Municipal resguardan la casa de la alcaldesa de Guaymas Sara Valle. Ella acaba de llegar a su domicilio. pic.twitter.com/5pgZL3vBB5
— Victor Mendoza L (@VictorMendozaL) October 11, 2019
Tras la balacera, las autoridades locales activaron el "código rojo" para implementar un operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, la Marina y la Guardia Nacional.
Crisis de inseguridad
Meses atrás, el pasado 20 de junio, el contralor del Gobierno municipal de Guaymas, Daniel Morales Pardini, fue atacado en el centro de la ciudad con armas de fuego. En el tiroteo murió el funcionario Enrique Galarza Núñez, quien acompañaba a su jefe.
Ese mismo mes, sicarios dispararon contra cinco policías, arrojando un saldo de un agente muerto y cuatro gravemente heridos, además de un civil. Ante el hecho, la alcaldesa Valle pidió a la población de Guaymas no acudir a espacios públicos.
"Ante la situación que vivimos en este momento, le pido a la ciudadanía estar alerta y evitar los espacios públicos, como la jornada deportiva en la unidad. Tomemos precauciones", publicó en sus redes sociodigitales.
En julio, el Consulado General de EE.UU. en Hermosillo emitió una alerta para que ciudadanos estadounidenses no visitaran los municipios costeros de Guaymas y Empalme ante el crecimiento de violencia en aquella región de Sonora.
En septiembre pasado, integrantes del crimen organizado, identificados como parte de la banda de Los Salazar, ejecutaron a presuntos sicarios de una organización criminal conocida como Los Chapitos, una escisión del Cártel de Sinaloa. Los criminales también incendiaron una casa y balearon otros domicilios.
Sonora ocupa el lugar 27 de 32 estados con mayor inseguridad de México, según reconoció en agosto pasado el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante una reunión en Guaymas.

