El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Ecuador llega al noveno día de protestas contra el 'paquetazo' con decenas de heridos y fuertes disturbios

Publicado:
Las manifestaciones han alcanzado un punto de mayor tensión, con un balance de 5 personas fallecidas, 929 detenidas y 554 heridas.
Descargar video

Ecuador vive otra jornada de intensas protestas en contra el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno, quien ha decretado estado de excepción y ha movilizado a las fuerzas de seguridad a las calles de Quito y las principales ciudades del país. 

Este viernes 11 de octubre, un grupo de manifestantes, armados con palos, piedras y escudos hechos de materiales reciclados, se enfrentó con la policía en las cercanías de la Asamblea Nacional, dejando algunos heridos que fueron trasladados al Hospital Eugenio Espejo. Las autoridades detuvieron a varios de los inconformes. 

Otro contingente, conformado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), marchó pacíficamente por las avenidas 6 de Diciembre, 12 de Octubre y Patria. Mientras miles de personas se movilizaron hacia la capital para unirse a la mayor organización indígena del país, la policía ha reprimido esta manifestación. 

"¡Somos mujeres, no somos delincuentes!", gritaron algunas de las líderes indígenas a los uniformados. No obstante, el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, mostró algunos de los elementos usados por los uniformados contra los manifestantes, que incluían granadas.

Durante la llegada de la CONAIE a unos cuantos metros de la Asamblea Nacional, miles de indígenas alzaron las manos y gritaron "queremos paz, queremos paz".

Saldo violento

El noveno día de movilizaciones llega en el punto de mayor tensión tras el decreto 883 del Ejecutivo, que ha dejado 5 personas fallecidas, 929 detenidas y 554 heridas.

La situación se ha exacerbado por la actuación de la policía, que ha sido señalada de usar la fuerza de manera desmedida, reprimiendo violentamente a manifestantes, periodistas y civiles. En respuesta, un grupo de inconformes también agredió a los uniformados.

Para la CONAIE, quien se declaró en luto ante la muerte de dos líderes indígenas durante las protestas del miércoles 9 de octubre, el Gobierno de Moreno "ha tratado al pueblo como un enemigo", actuando sin ningún respeto a los derechos humanos. 

Tras las críticas a la CONAIE por retener a ocho miembros de la policía en la Casa de Cultura de Quito, el movimiento indígena manifestó que los uniformados fueron devueltos a salvo, a diferencia de sus jóvenes, a quienes las autoridades han entregado "golpeados, maltratados y muertos". 

Durante los fuertes disturbios de este viernes, que incluyeron el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad, la CONAIE hizo un corredor humanitario para resguardar a niños, mujeres y personas vulnerables.

Mensaje de Moreno

Este viernes, durante un mensaje en cadena nacional, el mandatario ecuatoriano llamó a los dirigentes indígenas a dialogar directamente con él. 

"Sentémonos, sentémonos para conversar, dialogar sobre el decreto 883, hablemos de donde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias", dijo el mandatario.

Sin embargo, el movimiento indígena ha puesto tres condiciones para dialogar con el Gobierno:

  • Derogatoria de los decretos ejecutivos 883 y 884, el último sobre la declaración de estado de excepción en todo el país.
  • La separación de sus cargos de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las protestas.
  • Que el Gobierno se haga responsable de los fallecidos durante las manifestaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7