El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al jefe penitenciario que ayudó en la fuga de una excongresista colombiana (VIDEO)

Publicado:
El capitán Álvarez Cárdenas irá a prisión para enfrentar desde ahí su juicio por los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga de presos y abuso de la función pública.
Detienen al jefe penitenciario que ayudó en la fuga de una excongresista colombiana (VIDEO)

El capitán del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, David Alexader Álvarez Cárdenas, fue detenido el pasado jueves por las autoridades, tras haber sido señalado como cómplice en la fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión, quien se escapó de una consulta odontológica saltando por la ventana.

Álvarez, quien era el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá, es señalado de haber autorizado la reducción de las medidas de custodia y vigilancia de la congresista, lo que habría facilitado su fuga.

El funcionario ya había sido suspendido por la Procuraduría, en medio de las investigaciones disciplinarias. Ahora irá a prisión para enfrentar desde ahí su juicio por los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga de presos y abuso de la función pública.

La medida de prisión preventiva en su contra fue pedida por la Fiscalía al considerarlo "en peligro de fuga". Además, consideran que su posición de poder podría influir en el testimonio de los guardias del penitenciario, que eran sus subalternos.

No se sabe nada de la congresista

La captura de Álvarez es la tercera en la investigación de la Fiscalía por la fuga de Merlano, sin embargo, las dos primeras personas detenidas —la hija de la excongresista y el odontólogo que la atendió— fueron liberadas y continuarán el proceso en su contra bajo libertad.

Las autoridades indicaron que todavía no tienen conocimiento del paradero de la congresista, acusada por la compra ilegal de votos para las elecciones al Congreso colombiano de 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7