Teherán busca el diálogo con Arabia Saudita e insta a Riad a poner fin a su militarización y cooperación con EE.UU., dijo este viernes el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista al canal turco TRT World, según la agencia iraní ISNA.
"Comprar armas no le dará seguridad. Si Arabia Saudita quiere estar segura, la mejor manera es poner fin a la guerra en Yemen, comenzar buenas relaciones con sus vecinos […], y no confiar en EE.UU.", aseveró.
Asimismo, resaltó que ambos países no tienen "más remedio que hablar", ya que son vecinos y vamos a "estar aquí juntos de forma permanente".
"Hemos estado abiertos a dialogar con Arabia Saudita, ya sea directamente o a través de intermediarios", dijo el canciller.
"Nunca hemos rechazado a ningún intermediario. [...] Siempre hemos estado abiertos a la mediación y siempre hemos estado abiertos a conversaciones directas", resaltó.
Este viernes, el Pentágono informó en un comunicado que el contingente norteamericano en el país árabe será reforzado con 3.000 efectivos además de dos escuadrones de cazas, un ala aérea expedicionaria, dos baterías de sistema antiaéreo Patriot y un sistema antimisiles THAAD.