Alcalde de Quito: "Lenín Moreno ha aceptado analizar el Decreto 883"

El anuncio lo hizo luego de una reunión con el mandatario en Guayaquil, hasta donde Moreno trasladó la sede del Gobierno estos días, debido a las manifestaciones en su contra.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó este sábado que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, "ha aceptado analizar el Decreto 883", que establece el alza de los combustibles en el país y que ha generado un descontento popular.

De acuerdo al burgomaestre, que se reunió con el mandatario en Guayaquil, junto a otros alcaldes, Moreno tomó la decisión "ante la sensibilidad de lo que está pasando en el país".

La noticia se conoce minutos después de que el movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), anunciara que acepta entablar el diálogo directo con Moreno, sobre la derogatoria o revisión del decreto.

El Decreto Ejecutivo 883, publicado el miércoles 2 de octubre, un día después del anuncio de las medidas económicas, establece la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en  Ecuador; así como al diésel, que usan autobuses, camiones de carga pesada, entre otros vehículos. 

Con la eliminación de los subsidios, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Este es el principal punto de las medidas, que desató las protestas en todo el país y se ha extendido por 10 días. Sin embargo, también hay descontento por el posible envío de reformas laborales y tributarias al Parlamento, por parte del Ejecutivo, de las que hasta ahora no se tiene mayor conocimiento.

La protesta crece

Mientras se conocen estos pasos que han dado la CONAIE y el Gobierno, miles de personas marchan en el centro de Quito, capital del país.

A la movilización indígena, convocada por al CONAIE, que se había apostado en el parque El Arbolito, a una cuadra del Parlamento, se han unido otros descontentos, de diferentes provincias y barrios de Quito.

En casi todos los sectores de la ciudad capital se oyen gritos de "¡fuera Moreno, fuera!", "¡gobierno asesino!", "únete pueblo, únete a luchar, contra este gobierno, antipopular", entre otros cánticos.

El descontento ha crecido por la respuesta represiva que ha dado el Estado ante las manifestaciones, que ha dejado un saldo de cinco muertos, más de 500 heridos y más del millar de detenidos.

Más información, en breve.