El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha extendido a 24 horas la restricción de movilidad en todo el país, según han informado los militares ecuatorianos.
La medida rige a partir de las 15:00 de este sábado y se mantendrá en efecto durante los próximos 30 días de estado de excepción, en los que los uniformados estarán facultados para aplicar medidas de control a cualquier hora del día.
Previo a esta decisión, la restricción de circulación abarcaba el horario de 20:00 a 05:00.
Según los militares, la medida será aplicada "en áreas sensibles y de importancia estratégica" del país, y permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional efectuar acciones en espacios públicos que incluyen el registro de personas y vehículos.
"Los actos de violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados; así como a la integridad de las personas, conllevarán a la aprehensión de los responsables", advierten los militares.
En esta misma jornada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso toque de queda y militarización del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores. Según Moreno, la medida "facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".
Horas antes del anuncio de dicha medida, varios sujetos habían ingresado al edificio de la Contraloría General del Estado en la capital provocando destrozos y un incendio, acciones por las que la Policía ha detenido al menos a 30 personas.
Las manifestaciones se han extendido por 10 días y han dejado un saldo de seis muertos, 937 personas heridas y 1121 detenidos, según información proporcionada por la Defensoría del Pueblo al mediodía de este sábado.