El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Manifestantes mantuvieron retenidos a 54 policías en un estadio al norte de Quito

Publicado:
Tras un par de horas retenidos, los uniformados fueron liberados "con éxito", informó la Policía Nacional.
VIDEOS: Manifestantes mantuvieron retenidos a 54 policías en un estadio al norte de Quito

Un grupo de manifestantes de la parroquia Calderón, al norte de Quito, mantuvo retenido, por un par de horas, a 54 policías, en medio de las tensiones que se viven en la capital ecuatoriana, tras 10 días de protestas nacionales contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno.

El Ministerio de Gobierno confirmó que los retenidos estuvieron en el estadio de Calderón. La Policía Nacional, por su parte, informó que "fueron liberados con éxito" y fueron "trasladados para la respectiva atención médica".

En un video que publicó el Ministerio de Gobierno, se ve cuando los manifestantes hicieron que los uniformados entregaran sus armas, escudos y otros implementos de trabajo.

En otro video, se ve a algunos de los uniformados dentro los camerinos del estadio. Unos de pie y otros sentados; los manifestantes les han quitado sus zapatos.

"Los oficiales están bien, están resguardados, las puertas están cerradas, están aseguradas y la comunidad solo exige que se les escuche", se oyó decir a uno de los manifestantes.

La retención de estos policías se dio en medio del toque de queda que rige en Quito y sus alrededores, decretado por el presidente Moreno.

10 días de protesta y represión

Este sábado se cumplen 10 días de las protestas en Ecuador contra las medidas económicas de Moreno, que han denominado como un 'paquetazo'.

Las medidas, que son en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyen el alza de los combustibles y el envío de reformas laborales y tributarias al Parlamento.

Durante estos 10 días se han vivido tensos momentos entre los manifestantes y los policías. A la fecha hay un saldo de seis muertos, 937 personas heridas y 1121 detenidos, según información proporcionada por la Defensoría del Pueblo.

Las denuncias sobre la represión han sido constantes, tanto por parte de los manifestantes, como por organizaciones de derechos humanos.

Este fue el segundo grupo de policías que es retenido en Quito. El primero, conformado por ocho uniformados, fue retenido por el movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que lidera las manifestaciones, el pasado jueves.

Los policías estuvieron retenidos en la sede de la Casa de la Cultura de Quito, bastión del movimiento indígena, durante todo el día. En horas de la noche fueron liberados con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7