Actualidad

Al menos 25 de muertos, 15 desaparecidos y más de 160 heridos: el saldo parcial del poderoso tifón Hagibis en Japón

Publicado:
La tormenta ha generado precipitaciones récord y se espera que se debilite y se aleje del territorio japonés hacia la tarde de este domingo.
Al menos 25 de muertos, 15 desaparecidos y más de 160 heridos: el saldo parcial del poderoso tifón Hagibis en Japón

Como resultado del impacto del "extremadamente potente" tifón Hagibis, que desde la mañana de este sábado está azotando Japón, han muerto al menos 25 personas, informa la agencia nipona Kyodo.

Hagibis ha provocado numerosos daños materiales y fuertes inundaciones que dejan hasta el momento 15 personas desaparecidas y más de 160 heridos en varias de las prefecturas del país. Chiba, Gunma, Kanagawa, Fukushima, entre otras que rodean Tokio, han resultado las más afectadas.

Anteriormente, se informó de 7 muertos, 15 desaparecidos y al menos 124 personas heridas en distintas partes del país.

Daños materiales

La noche de este sábado, Hagibis golpeó la principal isla japonesa de Honshu. La fuerza del viento alcanzó los 45 metros por segundo, con ráfagas de hasta 65 metros por segundo.

En Tokio, se registró una velocidad del viento de 41,5 metros por segundo, lo que resultó suficiente para voltear un camión, derribar árboles y torres de transmisión de energía.

Además, en diferentes áreas, principalmente en la prefectura central de Chiba, ubicada en el este de la isla de Honshu, cerca de Tokio, el poderoso tifón destruyó casas, arrasó con fachadas, techos y otras estructuras.

Desbordamiento de ríos

Vastas áreas residenciales en la prefectura de Nagano, al oeste de la capital, han sido inundadas por el río Chikuma. El agua podría alcanzar los cinco metros de profundidad.

El desbordamiento del río Tama en Tokio también tiene en alerta a los servicios de emergencia por las inundaciones masivas en áreas residenciales.

La Fuerza de Autodefensa de Japón ha realizado tareas en rescate en varias zonas del país.

En la ciudad de Kawagoe (prefectura de Saitama), alrededor de 360 personas quedaron atrapadas en cinco centros de asistencia social y fue necesario emprender una labor de rescate con botes.

Mientras tanto, un puente ferroviario sobre el Chikuma se derrumbó este domingo por la mañana y un patio con varios trenes bala amaneció bajo el agua. Las operaciones ferroviarias están suspendidas en muchas partes del país a medida que las vías se inundan.

En las vísperas en 12 prefecturas japonesas, incluida Tokio, se había declarado el mayor nivel de peligro debido a las fuertes lluvias. Para la mañana de este domingo el nivel máximo de amenaza ha sido anulado para todas las regiones del país.

Alrededor de medio millón de hogares permanecen sin electricidad, mientras que los rescatistas y los residentes han comenzado a remover los escombros provocados por la acción del tifón en las horas de la noche.

La tormenta, que según el Gobierno podría ser la más fuerte en 60 años, ha generado precipitaciones récord, con áreas en donde se han registrado hasta 93 centímetros de lluvias torrenciales en 24 horas. Se espera que el tifón se debilite y se aleje del territorio japonés hacia la tarde de este domingo.

RT