El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los momentos clave del primer debate presidencial en Argentina

Publicado:
Se realizó en el marco de la ley 27.337, que desde 2016 establece la obligatoriedad del debate presidencial previo a las elecciones generales.
Descargar video

Los seis candidatos a presidente para las elecciones argentinas que se llevarán adelante este 27 de octubre debatieron en un evento organizado por la Cámara Nacional Electoral en la Universidad del Litoral (provincia de Santa Fe). 

Se trata de Nicolás del Caño (candidato del Frente de Izquierda), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

¿Cómo se efectuó el debate?

Desde 2016 existe una ley (la 23.337) que establece la obligatoriedad del debate presidencial, y esta es la primera vez que se realiza efectivamente. De no participar, los candidatos hubieran son sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. El segundo encuentro se llevará adelante dentro de una semana, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

En esta primera jornada, los candidatos tuvieron que referirse a cuatro ejes temáticos:

  • Relaciones internacionales;
  • Economía y finanzas;
  • Derechos humanos, diversidad y género;
  • Educación y salud. 

El debate duró casi dos horas y media y estuvo dividido en tres bloques con dos ejes temáticos cada uno, más la conclusión. Las reglas y tiempos fueron estrictos: 45 segundos para la presentación del área temática; dos minutos para desarrollar el tema; 30 segundos para intercambiar lo dicho por los pares y 30 segundos para el cierre del eje temático. 

La organización estuvo a cargo de la Cámara Nacional Electoral (autoridad de aplicación de la ley) junto a un Consejo Asesor plural, las universidades involucradas, Radio y Televisión Argentina, además de productores audiovisuales, la organización Argentina Debate, asesores académicos, encuestadoras y medios, entre otras instituciones. El orden de aparición en las gráficas, el ingreso al salón y la forma de organizarse, las exposiciones y los temas fueron todos sorteados.

Al presentarse, el presidente Mauricio Macri empezó con las palabras: "Estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos". Su principal contrincante, Alberto Fernández, hizo su introducción así: "Hace cuatro años hubo otro debate y alguien mintió mucho. El que mintió ahora es presidente. Yo vengo a decirles la verdad".

¿Qué dijeron los hombres que en dos semanas se enfrentarán a las urnas?

  • Relaciones internacionales

Al abordar este mundo, Fernández dijo: "La globalización no nos obliga a resignarnos ni a estar de rodillas", al referirse al lugar que la Argentina podría ocupar en el mundo "de pie". Reafirmó su intención de "volver a unir a América Latina" y potenciar el Mercosur. También se refirió al debatido acuerdo con la Unión Europea y subrayó la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas

Del Caño saludó "al pueblo de Ecuador" y denunció que "el capitalismo no va más". También llamó al presidente actual como un "lamebotas de [Donald] Trump". 

Gómez Centurión se refirió a la "causa nacional" de Malvinas y lamentó que "el modelo de Defensa de Argentina está desarticulado". Por su parte, Espert pidió que "se convoquen elecciones cristalinas en Venezuela" y no repetir un 2001 en Argentina. 

El candidato Lavagna manifestó que "decir que recién nos estamos integrando" no es verdad. 

Macri aseguró que los países crecen relacionándose con otros. "Cuando llegamos, Argentina era el país más aislado del mundo", indicó en referencia a cuando asumió su presidencia en 2005. "El mundo, para nosotros, es una gran oportunidad", concluyó. 

  • Economía y finanzas

En este aspecto, Del Caño pidió una 'banca única', retrotraer las tarifas de los servicios públicos a sus precios al momento de asumir Macri. "No dejan una deuda ilegítima, impagable e ilegal. La tienen que pagar los ricos", concluyó. 

El candidato del Frente Nos prometió austeridad fiscal. Luego definió su postura respecto del campo: las 'retenciones' —para él— son una confiscación. "El campo necesita que le saquemos el pie de la cabeza", estableció. 

Lavagna aseguró que "es el momento de poner en marcha la economía". Criticó el aumento de pobreza e indigencia y dijo que ya "basta" de frases hechas.

Macri afirmó que "ya no existen países exitosos con inflación" y buscó explicar los problemas económicos del país por los últimos 80 años de historia. "Pensé que iba a ser más fácil", admitió. Pero se mostró esperanzado de poder generar un acuerdo. 

Fernández reprochó: "Entérese presidente: cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres". Así definió la situación económica de Argentina. Luego propuso generar consumo y ayudar a que crezca la exportación, todo mediante una "agenda de consensos".

Gómez Centurión propuso liberar de cargas sociales a quienes contraten jóvenes

  • Derechos humanos, diversidad y género

Gómez Centurión se postuló cien por ciento en contra de todo tipo de interrupción voluntaria del embarazo. Espert, por su parte, aseguró estar en contra de "la ideología de género". 

"Siempre he cuidado la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas", expresó Macri. Y luego dijo que es inaceptable la desigualdad entre hombres y mujeres. "Tenemos que terminar con los femicidios", concluyó diciendo que eso será un compromiso.

Para Fernández, "el tema de los derechos humanos no puede ser otra cosa que un imperativo moral de la Argentina". También manifestó que "el colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención". En la misma línea, Del Caño destacó la lucha de las mujeres y se posicionó a favor del aborto. "Iglesia y Estado deben ser asuntos separados", concluyó.

  • Educación y salud

Macri habló de la 'revolución tecnológica, la programación, el trabajo en equipo y los idiomas como las claves de la educación actual.

Fernández, en el mismo tópico, resaltó la importancia de la educación pública. "¿Por qué trató tan mal a nuestros científicos y a nuestros investigadores?", preguntó luego.

Del Caño planteó una disyuntiva: según él, o se paga la deuda externa o se garantizan la educación y salud. 

El segundo debate

Para el siguiente encuentro (el domingo 20 de octubre) a los candidatos presidenciales les quedará pendiente referirse a los siguientes ejes temáticos: seguridad, empleo; producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda.

El encuentro será en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires, en la Capital Federal, con las mismas reglas que el debate de hoy. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7