Actualidad

Tres gigantes de la automoción compiten para equipar a tropas aerotransportadas de EE.UU.

Publicado:
Tres compañías de EE.UU. se enfrentan en un concurso para dotar a las tropas aerotransportadas nacionales con vehículos ligeros.
Tres gigantes de la automoción compiten para equipar a tropas aerotransportadas de EE.UU.

El Ejército de EE.UU. está a punto de elegir entre tres autos todoterreno desarrollados en el marco del proyecto del vehículo del Escuadrón de Infantería (Infantry Squad Vehicle) entre las propuestas de tres compañías, informa Breaking Defense.

El vehículo del Escuadrón de Infantería debería reunir las características de alta velocidad, ser blindado, que pueda ser lanzado con paracaídas desde un avión y que permita a los solados desplegarse rápidamente fuera de la zona del aterrizaje. A día de hoy el Ejército estadounidense dispone de más de una división de tropas aerotransportadas, alrededor de cinco brigadas en total.

Tres compañías están compitiendo por este contrato que contempla la producción de al menos 651 vehículos. Oshkosh-Flyer Defense ofrece el Flyer ISV, una camioneta compacta con una jaula antivuelco, una ametralladora y la capacidad de transportar unos 2.200 kilogramos de carga útil.

El segundo contrincante es el Polaris Defense DAGOR. Según Breaking Defense, el modelo DAGOR A-GMV perdió la competencia ante Flyer, pero numerosas variantes de este modelo ya están al servicio del Comando de Operaciones Especiales, la 82.ª División Aerotransportada, Canadá y otros clientes extranjeros que la compañía "no puede revelar". DAGOR cuenta con un motor turbodiésel y puede tiene autonomía de casi 1.000 kilómetros sin repostar combustible y puede transportar 1.800 kilogramos de carga útil.

El tercer competidor un producto de  General Motors Defense. El ISV de GM se basa en la camioneta mediana Chevy Colorado, reforzada con una suspensión todoterreno ZR2. Un 70% del vehículo será desarrollado con de piezas de autos comerciales. El ISV de General Motors también puede transportar nueve personas o casi 1.500 kilogramos de carga útil.

Cada una de las compañías deberá proveer al Ejército con dos vehículos de prueba este otoño. Las fuerzas armadas elegirán la propuesta ganadora en 2020. La compañía elegida logrará un contrato inicial para producir 651 vehículos y la posibilidad de que dicho acuerdo sea ampliado.

RT