El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las clases en Ecuador se reanudarán el martes tras el fin de las protestas antigubernamentales

Publicado:
La cartera de Educación informó que se retomarán las actividades académicas de cualquier modalidad en todo el territorio nacional, en los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.
Las clases en Ecuador se reanudarán el martes tras el fin de las protestas antigubernamentales

El Gobierno ecuatoriano informó este lunes la reanudación de las clases para el próximo martes 15 de octubre, tras el acuerdo alcanzado el domingo entre el mandatario, Lenín Moreno, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

El Ministerio de Educación de Ecuador informó en su cuenta de Twitter que se reanudarán las actividades académicas de cualquier modalidad en todo el territorio nacional, en los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno. 

"Desde esta cartera de Estado reiteramos el compromiso de garantizar la calidad educativa en beneficio de las niñas, niños y adolescentes", se lee en el comunicado del Ministerio.

La reanudación de las actividades escolares podría beneficiar a cerca de 4,4 millones de estudiantes, que se estima hay en el país suramericano. Las clases fueron suspendidas desde el pasado jueves 3 de octubre por el paro nacional convocado por transportistas contra el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio gubernamental a la gasolina extra y diésel y estableció una serie de medidas que impactaron en los derechos laborales de los funcionarios públicos. 

Tras las primeras protestas, a las que se sumó el movimiento indígena, Moreno decretó estado de excepción y en los días pasados dispuso "toque de queda" y la "militarización" en el Distrito Metropolitano de Quito. 

El pasado domingo 13 de octubre, el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena establecieron un diálogo con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que culminó con el anuncio de la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883 y el levantamiento de las protestas.

En los once días de protestas contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno, se registraron siete personas muertas, 1.340 heridas y 1.152 detenidas, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo ecuatoriana. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7