El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. añade a tres ministros a la 'lista negra' de las sanciones a Turquía

Publicado:
Donald Trump ha firmado la orden ejecutiva sobre la imposición de sanciones contra miembros del Gobierno turco en respuesta a la ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria.
Descargar video

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a tres ministros turcos tras la emisión de una nueva orden ejecutiva sobre la situación en Siria.

Se trata del ministro de Defensa, Hulisi Akar, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez. Además, el Departamento del Tesoro ha sancionado a los ministerios enteros de Defensa y de Energía y Recursos Naturales de Turquía.

  • La inclusión de los individuos o entidades en la lista de la OFAC presupone el bloqueo de sus activos en territorio estadounidense y la prohibición para los ciudadanos de EE.UU. de realizar negocios con los que afrontan este tipo de sanciones por parte del Departamento del Tesoro. 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha aseverado en un comunicado que "para evitar más sanciones impuestas bajo la nueva orden ejecutiva, Turquía debe cesar de inmediato su ofensiva unilateral en el noreste de Siria y volver al diálogo con EE.UU. sobre la seguridad" en esta región.

¿De qué trata el decreto de Trump sobre Siria?

La emisión de la orden ejecutiva fue anticipada por Donald Trump momentos antes. El decreto autoriza la imposición de sanciones contra miembros del Gobierno turco, así como contra los que contribuyen "a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria".

En el documento, Trump declara una emergencia nacional por considerar como una amenaza a la seguridad y política exterior de EE.UU. el hecho de que la ofensiva turca en Siria "socava la campaña para derrotar al Estado Islámico, pone en peligro a los civiles y amenaza con minar la paz, la seguridad y la estabilidad de la región".

Las medidas punitivas en el marco del decreto prevén las sanciones financieras y el bloqueo de la propiedad, así como la prohibición de entrada en territorio estadounidense.

Además de los funcionarios gubernamentales y altos cargos de Turquía, la orden ejecutiva está destinada contra los que puedan estar involucrados en graves abusos de los derechos humanos, obstrucción del alto el fuego, prevención del retorno a casa de los desplazados, repatriación forzosa de los refugiados o amenazas a la paz, seguridad y estabilidad en Siria.

  • Entre otras medidas en respuesta a la ofensiva turca contra los kurdos en el noreste de Siria, Trump anunció el incremento de aranceles al acero hasta el 50 % y la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares con Turquía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7