Actualidad

Moreno enviará al Parlamento una ley de "reactivación productiva" y empleo, tras derogar el decreto que generó la crisis en Ecuador

Publicado:
El mandatario anunció que esta semana elevará la iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional. El proyecto, según su Gobierno, fomentará "la reactivación productiva" y el trabajo.
Moreno enviará al Parlamento una ley de "reactivación productiva" y empleo, tras derogar el decreto que generó la crisis en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró la noche del lunes que su Gobierno busca debatir con los movimientos indígenas el nuevo Decreto Ejecutivo que sustituirá al derogado dictamen 883, y anunció que enviará a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley para "reactivar" el empleo. 

"Esta semana, entregaremos a la Asamblea Nacional el proyecto para la reactivación productiva y el empleo", dijo el mandatario ecuatoriano en un mensaje difundido en sus redes sociales, un día después de acordar con el movimiento indígena el fin de las protestas gubernamentales que se extendieron durante once días. El paquete de reformas en materia laboral había sido anunciado en paralelo al polémico decreto 833.

Además, Moreno anunció que se ampliarán los plazos del servicio de rentas internas para quienes han perdido sus ganancias o interrumpido su actividad productiva, como consecuencia del paro nacional y las manifestaciones en el país suramericano.

"El país recobra rápidamente la calma, y aunque han sido verdaderamente días difíciles, los vamos a superar, juntos y con decisión", dijo el mandatario.

El saldo de las protestas y manifestaciones fue de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

"Intento de desestabilización"

Durante su mensaje, Moreno aseguró que su país enfrentó "un intento de desestabilización del Gobierno", pero aseguró que ese escollo con la aplicaron el peso de la ley cuando fue "necesario" y el "diálogo" cuando fue posible. 

"Aquí estamos para asegurar esos valores superiores: la paz, la seguridad, la democracia", declaró el mandatario. 

Moreno dijo que el sistema de transporte está funcionando con normalidad, así como los aeropuertos y campos petroleros. "Nuestros niños y niñas regresan mañana a clases", destacó el mandatario, luego de que se reanudaran las actividades escolares, tras la suspensión que rigió desde el pasado 3 de octubre.

Derogación de polémico decreto

Previo al mensaje, el Ejecutivo aprobó el Decreto 894, que dejó sin efecto a la polémica orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre y que entre sus medidas principales eliminó el subsidio a la gasolina extra y diésel, provocando un aumento de hasta el 123 % en el costo del galón. 

En la nueva orden, el mandatario ordenó a establecer un nuevo decreto que permita una política de subsidio de combustibles que cuente con "un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización", cuidando que no beneficie a las personas de mayores recursos ni a "contrabandistas de combustibles". 

También ordenó a las estaciones de servicio para que, a partir de las 00:00 horas del martes 15 de octubre, se regrese a los precios de combustibles anteriores al decreto que desató las multitudinarias manifestaciones.

En estos once días de protestas, primero lideradas por el gremio de transportistas y posteriormente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Moreno decretó estado de excepción, y tras fuertes disturbios en Quito, que incluyeron la agresión a policías por parte de encapuchados y una fuerte represión policial a los manifestantes, el mandatario anunció un toque de queda.

En un mensaje difundido en redes sociales, la CONAIE destacó que la derogación del Decreto Ejecutivo 883, "es producto no solo de la lucha indígena, sino del pueblo ecuatoriano". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT