Actualidad

Advierten que aplicaciones maliciosas de publicidad agresiva se ocultan en los dispositivos Android

Publicado:
La compañía de seguridad informática Sophos recomienda a los usuarios leer las reseñas en la tienda Google Play antes de instalar las 'app'.
Advierten que aplicaciones maliciosas de publicidad agresiva se ocultan en los dispositivos Android

La compañía de seguridad informática Sophos ha descubierto 15 aplicaciones diseñadas para mostrar anuncios publicitarios de forma agresiva en los dispositivos móviles con el sistema operativo Android.

Algunas de esas aplicaciones 'adware', además de inyectar publicidad indiscriminadamente, también se ocultan en el dispositivo afectado, haciendo que su localización y eliminación sea complicada. Según Sophos, hasta el momento al menos una de esas aplicaciones maliciosas ha sido instaladas en más de 1,3 millones de dispositivos en todo el mundo, aunque la empresa no descarta que la cifra sea incluso mayor.

Los desarrolladores de esos programas 'malware' han utilizado diferentes técnicas para la generación de anuncios invasivos. Por ejemplo, una de estas 'app' puede aparecer en la bandeja de aplicaciones y, al tratar de acceder a ella, le mostrará un falso mensaje de incompatibilidad. Sin embargo, cuando regrese a la bandeja de aplicaciones, el icono de ese programa habrá desaparecido.

Otras 'app' maliciosas van más allá y se camuflan en la sección de Configuración de aplicaciones del dispositivo, utilizando un nombre y un icono idénticos a las genéricas de Android, como Google Play Store, Update o Datos de zona horaria, entre otras.

Sophos recomienda a los usuarios leer las reseñas de las aplicaciones en la tienda Google Play antes de instalarla en su dispositivo. La compañía de seguridad informática ya ha notificado a Google la existencia de estos programas maliciosos, que ya han sido retirados de la tienda de aplicaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT