Actualidad

Un refugio rechaza a dos sintecho antes de la llegada del tifón Hagibis y desata la indignación en Japón

Publicado:
El personal rehusó admitir a los indigentes alegando que no estaban domiciliados en la zona.
Un refugio rechaza a dos sintecho antes de la llegada del tifón Hagibis y desata la indignación en Japón

Un centro de evacuación en Tokio, la capital de Japón, se ha convertido en blanco de fuertes críticas tras negarse el pasado sábado a acoger a dos sintecho mientas el país insular se preparaba para la llegada del mortífero tifón Hagibis —que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas—, informa The Japan Times.

El personal de una escuela ubicada en el distrito de Taito, cuyas instalaciones fueron temporalmente utilizadas a modo de refugio, se negó a aceptar a las personas sin hogar, argumentando que solo los vecinos del área podían ser admitidos.

El primero de los sintecho llegó al lugar por la mañana y, a la hora de rellenar un formulario de admisión en el que debía indicar su nombre y domicilio, refirió que tenía una dirección en la isla de Hokkaido, al norte del país. A raíz de ello, se le negó la entrada y debió pernoctar cubriéndose con una sombrilla de plástico bajo la cornisa de un edificio.

"El viento era fuerte y estaba lloviendo, y yo quería que me dejaran entrar", se lamenta el indigente de 64 años, cuyo nombre no ha trascendido.

Otro hombre sin hogar, que llegó allí por la tarde, recibió una respuesta idéntica tras conocerse que no estaba domiciliado en esa zona de la capital nipona.

Estos hechos despertaron gran indignación en la sociedad japonesa. "¿Es este el país que va a recibir los Juegos Olímpicos en Tokio?" y "La gente de fuera verá esto y pensará que este es un país horrible", fueron algunos de los comentarios publicados en Twitter

Preguntado sobre lo ocurrido, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó que los refugios no deben cerrar sus puertas a ninguna persona y prometió investigar el asunto. A su vez, el centro de evacuación asegura que revisarán sus procedimientos para asistir a las personas sin hogar.

RT