El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fue Venus similar a la Tierra?: Nuevo estudio lo pone en duda y sugiere que estuvo cubierto de lava y no de agua

Publicado:
Los investigadores lograron determinar que las rocas de las tierras altas de Ovda Regio, en ese planeta, son basálticas, formadas por el rápido proceso de enfriamiento de la lava.
¿Fue Venus similar a la Tierra?: Nuevo estudio lo pone en duda y sugiere que estuvo cubierto de lava y no de agua

Después que importantes científicos sugirieran que Venus pudo tener un clima habitable similar al de la Tierra, un nuevo estudio presentado la semana pasada plantea todo lo contrario. El segundo planeta de nuestro sistema solar estuvo lleno de lava líquida y no de agua como se pensaba anteriormente, según la investigación publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

El equipo de expertos del Instituto Lunar y Planetario (LPI), con sede en EE.UU., logró determinar que lo que en un comienzo se creyó que eran rocas de granito son en realidad de basalto, formadas por el rápido proceso de enfriamiento de la lava. La investigación se basó en el análisis de datos de radar de las tierras altas de Ovda Regio, en Venus.

"Si las tierras altas de Ovda Regio están hechas de roca basáltica, como la mayoría de Venus, probablemente fueron llevadas a su altura actual por fuerzas internas, posiblemente como las montañas que resultan de la tectónica de placas en la Tierra", explica un coautor del estudio, Allan Treiman, al afirmar en un comunicado que es muy poco lo que se sabe de la superficie venusiana.

Templado y con agua

El estudio anterior sustentaba la teoría de que Venus pudo ser un planeta templado, capaz de albergar agua líquida, antes de que una transformación catastrófica –que tuvo lugar hace 700 millones de años– cambiara el 80 % de su superficie.

Los resultados del nuevo estudio, que mostraron la presencia de roca basáltica, ponen en duda la teoría anterior, debido a que este compuesto se puede formar en presencia de agua o sin ella. Los investigadores consideran también que la transformación que vivió  el planeta, y que produjo una explosión masiva de dióxido de carbono, podría estar relacionada con la actividad volcánica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7