El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado mexicano aprueba la reforma de la revocación del mandato presidencial

Publicado:
La ciudadanía (3 % de la lista nominal de electores) es la única que podrá solicitar una consulta sobre la continuidad en funciones del presidente.
El Senado mexicano aprueba la reforma de la revocación del mandato presidencial

El Senado mexicano, de mayoría oficialista, aprobó este martes la propuesta de revocación de mandato presidencial que prometió desde la campaña el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, aunque con una serie de 'candados' impuestos por los partidos de oposición. 

Con 90 votos a favor y 22 en contra, el Senado mexicano aprobó cambios constitucionales a los artículos 35, 84, 116 y 122 para aprobar la figura de revocación de mandato, que aplicará para puestos de elección popular. De igual forma, se abre la posibilidad de realizar una consulta popular para temas regionales. 

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados en marzo de este año, el nuevo dictamen tuvo importantes modificaciones propuestas por los partidos de oposición, a excepción del Partido Acción Nacional (PAN), que votó en contra. 

La propuesta de revocación de mandato aprobada por el Senado establece una serie de candados a lo prometido por López Obrador durante la campaña presidencial. En el nuevo texto constitucional, se determina lo siguiente:

  • La ciudadanía (3 % de la lista nominal de electores) es la única que podrá solicitar la revocación de mandato. 
  • Solo podrá recurrirse a esta figura una vez en el sexenio presidencial y será pasando el tercer año de Gobierno. 
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) participará en el proceso de revocación de mandato. 

Los partidos de oposición dieron un revés al mandatario mexicano, quien había propuesto que el día de las elecciones locales de 2021 se les preguntara a los votantes si el presidente debía renunciar. En el texto aprobado, se establece que la revocación no podrá coincidir con procesos de elección local ni federal. 

Durante una gira en Zacatecas, López Obrador calificó la aprobación de la propuesta como "una buena noticia". 

"El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su Gobierno, el pueblo manda en una democracia, eso es lo más importante", dijo el mandatario, según medios locales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7