Actualidad

El Tribunal Constitucional advierte al presidente de Cataluña que puede incurrir en desobediencia si desoye sus prohibiciones

Publicado:
Exige que se supriman las referencias al derecho de autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil de los acuerdos adoptados por el Parlamento catalán el pasado 26 de septiembre.
El Tribunal Constitucional advierte al presidente de Cataluña que puede incurrir en desobediencia si desoye sus prohibiciones

Este miércoles el Tribunal Constitucional de España ha advertido al presidente catalán, Quim Torra, y al resto de miembros de su Gobierno, de que podrían incurrir en responsabilidades penales, en concreto en un delito de desobediencia, si no acatan la suspensión decretada por este mismo órgano de los acuerdos del Parlamento catalán sobre el derecho de autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil adoptados el pasado 26 de septiembre.

El Constitucional ha emitido dos providencias en las que ha admitido por unanimidad los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno español del presidente en funciones Pedro Sánchez contra los acuerdos de la Cámara catalana.

Así, el máximo órgano judicial del país se pronuncia sobre determinados puntos de la Resolución aprobada por el Hemiciclo catalán sobre "la orientación política general del Govern" y advierte al Ejecutivo catalán de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga eludir la suspensión acordada.

Sentencia del 'procés'

Hace tan solo dos semanas, el 2 de octubre, el Tribunal Constitucional, también por unanimidad, declaró la inconstitucionalidad y nulidad de otra Resolución del Parlamento catalán. En esa ocasión se refería a una disposición adoptada en marzo en la que se aprobaba la creación de una Comisión de Investigación sobre la Monarquía.

La nueva suspensión se produce tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a entre 9 y 13 años de cárcel a la mayoría de líderes independentistas catalanes encausados como responsables del proceso soberanista que articuló un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre de 2017 y que desembocó en la posterior declaración de independencia unilateral; y las posteriores protestas celebradas por toda la región.

RT