El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Presidencia turca afirma que Erdogan finalmente sí se reunirá con Pence y Pompeo

Publicado:
El director de comunicaciones de la Presidencia turca explicó que al negarse una hora antes a reunirse con los funcionarios estadounidenses, el presidente Erdogan supuestamente se refirió a otra delegación.
La Presidencia turca afirma que Erdogan finalmente sí se reunirá con Pence y Pompeo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante la visita de la delegación estadounidense a Ankara el próximo 17 de octubre.

Así lo afirmó el propio mandatario ante la prensa momentos después de haber declarado al corresponsal del canal Sky News que no va "a hablar con ellos", sino que abordará el tema solo directamente con su homólogo norteamericano, Donald Trump.

Según declaró a través de Twitter el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, con estas palabras Erdogan supuestamente se refirió a que la reunión con los funcionarios estadounidenses estaba programada para otra fecha.

"Más temprano esta jornada, el presidente [Erdogan] le dijo a Sky News que no recibirá una delegación estadounidense que visita Ankara hoy. Él planea reunirse con la delegación de EE.UU. dirigida por el vicepresidente Mike Pence mañana", reza la publicación de Altun.

Otra reunión en duda

Esta misma jornada, el presidente turco declaró ante la prensa que después de la llegada de la delegación norteamericana va a reevaluar si va a viajar o no a Washington, donde el próximo 13 de noviembre tiene programada una reunión con Trump, amparándose en la falta de respeto hacia él y hacia su Gobierno por parte de Washington.

"Los argumentos, los debates y las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso [de EE.UU.] sobre mi persona, mi familia y mis amigos ministros son una gran falta de respeto", indicó el mandatario.

  • Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • A pesar de las críticas de sus aliados en la OTAN, Turquía no está dispuesta a interrumpir su "ofensiva militar" —así califican sus acciones diversos países occidentales— en el territorio sirio. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a la OTAN de que no le brinda ayuda en su ofensiva y ha instado a la Alianza a escoger entre los turcos o "los terroristas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7