Este 16 de octubre, las autoridades de EE.UU. y de Corea del Sur anunciaron el desmantelamiento de uno de los mercados de pornografía infantil más grandes del mundo. Además de estos dos países, Alemania y Reino Unido participan activamente en la investigación.
La operación ha permitido la detención de 337 personas de 38 países y el rescate de al menos 23 menores de edad en EE.UU., Reino Unido y España que estaban siendo sometidos a abusos por parte de usuarios de la web ilegal.
El creador de la web, Jong Woo-son, un surcoreano de 23 años que actualmente cumple una condena de 18 meses de prisión en su país de origen, fue acusado este miércoles por las autoridades estadounidenses de distribuir en la 'Red oscura' (Darknet) más de 250.000 de videos sexualmente explícitos que involucran a niños que fueron descargados más de 1 millón de veces en el sitio ‘Welcome To Video’, con base en Corea del Sur. El año pasado, la página fue bloqueada como resultado de una investigación iniciada en el Reino Unido.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., la página web logró al menos 370.000 de dólares de beneficios. Los usuarios pagaban con criptomoneda para acceder a la plataforma y ganaban 'puntos' al subir videos a la página, en donde podían no solo ver contenidos ilegales, sino también crearlos y recomendarlos a nuevos usuarios. Asimismo, existía también la opción de comprar una cuenta 'VIP' cuya membresía anual tenía un precio de 0,03 bitcoines (alrededor de 300 dólares), señala NBC News. Los propietarios de la página cambiaban los ingresos en bitcoines en dinero real en oficinas ilegales de cambio virtual.
"La capacidad de nuestra agencia para analizar la cadena de bloques y ‘desanonimizar’ transacciones de bitcóin permitió identificar a cientos de depredadores en todo el mundo", declaró Don Fort, jefe de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU., citado por Bloomberg.
Desde que la página fue desmantelada, dos de sus usuarios que pasaron a disposición judicial se han quitado la vida.