Pedro Sánchez pide al presidente de Cataluña que condene el uso de la violencia
El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al presidente de Cataluña, Quim Torra, que condene el uso de la violencia en las protestas que se han desatado en contra de las condenas a prisión a los líderes independentistas catalanes.
Sánchez hizo estas declaraciones en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ante los medios de comunicación, tras las reuniones con los dirigentes de los principales partidos políticos para abordar la situación de Cataluña.
"Tanto él [Torra] como los miembros de su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar con máxima claridad el uso de la violencia en Cataluña. Ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y fuego", ha sentenciado.
Por otra parte, Sánchez advirtió que la respuesta a la situación se va a "modular" en función "de la actitud y las decisiones de los líderes independentistas", tras recalcar que "ante los actos violentos, el Gobierno reitera que no va a consentir bajo ningún concepto que la violencia se imponga".
Asimismo, el presidente en funciones alabó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es la mejor respuesta a los extremistas violentos", destacó.
Condenas y enfrentamientos
El pasado lunes, el Tribunal Supremo condenó a la mayoría de los líderes independentistas que estaban encausados por el proceso soberanista de 2017 a entre 9 y 13 años de prisión. Desde que se conoció el fallo, las protestas se han sucedido y han tenido lugar diversos enfrentamientos con la Policía.
Este miércoles, cinco caminadas denominadas "marchas por la libertad" han partido desde diferentes puntos del interior de Cataluña hacia Barcelona, donde esperan llegar el próximo viernes.