El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión de Derechos Humanos de México acredita agresiones contra 130 migrantes en 2018

Publicado:
El organismo emitió una recomendación a tres altos funcionarios por un operativo denominado 'Contención de Flujos Migratorios' en un municipio del estado de Veracruz.
La Comisión de Derechos Humanos de México acredita agresiones contra 130 migrantes en 2018

En septiembre de 2018, un grupo de migrantes que viajaba a bordo de un ferrocarril en las inmediaciones del poblado Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara del estado mexicano de Veracruz (este), fueron agredidos con piedras por agentes migratorios, de la Policía federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Algunas de las personas optaron por arrojarse de la locomotora en movimiento, y las que permanecieron dentro de los vagones fueron detenidas con uso de violencia, lo que vulneró sus derechos a la seguridad jurídica, la integridad personal y la protección a la salud, según denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

Por esa razón, el organismo emitió la recomendación 78/2019 al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por violaciones a los derechos humanos en agravio de 130 personas, derivadas del operativo denominado 'Contención de Flujos Migratorios' el 9 de septiembre de 2018.

En la recomendación, la CNDH destaca que servidores públicos del INM vulneraron los derechos a la seguridad jurídica de las víctimas, pues sin tener facultades legales solicitaron la colaboración en el operativo de la Policía federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

La Comisión también concluyó que los policías estatales vulneraron el derecho a la seguridad jurídica de 24 personas migrantes, a quienes detuvieron y les aplicaron un operativo de supervisión migratoria sin tener facultades para ello.

Asimismo, se estableció que ocho funcionarios vulneraron el derecho a la integridad física de diez víctimas, al no supervisar las acciones de los uniformados que en el operativo lesionaron a los migrantes.

Además, asienta la CNDH, el personal de migración tampoco avisó a las autoridades sanitarias, luego que algunas de las víctimas recibieran atención médica hasta un día después de los hechos.

En el documento, la Comisión recomienda diseñar y aplicar un protocolo de actuación en revisiones migratorias, en sitios en que se considere que los migrantes se encuentran en situación especial de vulnerabilidad, o que su integridad física esté en riesgo.

La recomendación será remitida a la Fiscalía General de la República para que se agregue a la carpeta de investigación que ya se encuentra en dicha dependencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7