Para los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), son fallas ocultas y antes desconocidas la causa de los terremotos que han sacudido California (EE.UU.) en los últimos días, informa San Francisco Chronicle.
Fue el terremoto del pasado lunes, que con una magnitud de 4,5 se localizó a un kilómetro de la ciudad de Pleasant Hill, el que capuró la atención de los científicos. Con fuerza suficiente para ser sentido por miles de personas, se produjo en una falla localizada a unos 16 kilómetros de profundidad, que antes era desconocida, explican los geólogos.
David Schwartz, quien colabora con el USGS, precisó que el movimiento telúrico se produjo en una de las miles de pequeñas grietas que se extienden a lo largo de las importantes fallas que se encuentran en California, como la de San Andrés y la de Hayward.
"Estas grandes fallas pueden verse bloqueadas, y la tensión se acumula entonces hasta el punto en que la roca no puede aguantar más y se desliza. Pero entre tales fallas hay todas estas pequeñas fracturas", dijo Schwartz.
Muy destructivos
Este tipo de grieta, no registrada anteriormente, fue catalogada como "falla de empuje ciego", circunstancia a la que los geólogos temen porque ha sido causante de movimientos telúricos muy destructivos en el pasado. Un ejemplo es el sismo de Loma Prieta hace 30 años, que con magnitud 6,9 costó la vida de 63 personas.
Estos devastadores terremotos han tenido en común que la falla bajo tierra no presentaba una marca en la superficie, y no había sido detectada previamente. Por esta razón, el USGS está dedicando tiempo y tecnología para identificar esas desconocidas fallas. "Un terremoto de esa magnitud puede ocurrir en cualquier parte del área de la Bahía de San Francisco y en cualquier momento", sostuvo el experto.