El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A un mes de la nueva mesa de diálogo en Venezuela: ¿hay avances entre el Gobierno y la oposición?

Publicado:
El representante del Ejecutivo, Jorge Rodríguez, adelantó que ya iniciaron las conversaciones para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
A un mes de la nueva mesa de diálogo en Venezuela: ¿hay avances entre el Gobierno y la oposición?

Hace un mes se instaló una nueva mesa de diálogo nacional entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este miércoles la conformación de 3 comisiones de discusión para avanzar en los seis puntos acordados.

El ministro venezolano precisó que en la primera mesa se discutió sobre la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral  (CNE), las garantías electorales y el regreso a la representación proporcional para los venideros comicios.

En este sentido, Rodríguez destacó que en el debate sobre las garantías electorales, la propuesta sobre la mesa es incluir "auditorías del registro electoral, máquinas de votación y la presencia de observadores internacionales".

Por otro lado, el ministro contrastó la disposición al diálogo que mantienen el Gobierno y la oposición moderada, con la negativa de la Asamblea Nacional —controlada por la derecha radical— de salir de la situación de desacato a los mandatos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta situación ha mantenido trabado el juego político en el país desde hace al menos tres años.

"Son ellos (oposición) quienes no permiten el ingreso de nuestros diputados: gritan y no respetan el Reglamento de Interior y Debates (...) Estamos trabajando en propuestas para que eso se resuelva, pero quien tiene en sus manos el poder de salir del desacato es quien viola la ley: la ultraderecha ", agregó.

Los asuntos económicos 

En una segunda mesa, dedicada a debatir sobre los asuntos económicos, ambas partes discuten pronunciamientos en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. y sus aliados contra Caracas, y los métodos para concretar intercambio de petróleo por comida y medicina.

"Todo lo que tiene que ver con rechazo a las restricciones, garantías electorales, actuación de la comisión de la verdad, defensa del Esequibo, programa de intercambio de petróleo por alimentos, fueron abordados y están en su fase de desarrollo", acotó Rodríguez.

El regreso a la política

Por último, se informó la conformación de una tercera mesa que buscara incluir más partidos politicos al diálogo nacional.

De igual forma, el jefe de la representación oficial anunció que este jueves el presidente de la Comisión de la Verdad, el fiscal Tarek William Saab, dará nuevos anuncios en materia excarcelación de políticos vinculados a la oposición.

Tras las declaraciones de Rodríguez, Felipe Mujica, uno de los dirigentes opositores presentes en las negociaciones, indicó que la liberación de los "presos políticos" es uno de los puntos con mayores avances.

En el encuentro participaron la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el canciller de la República, Jorge Arreaza. También asisten por la oposición los dirigentes Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Felipe Mujica, entre otros.

En contexto

El 17 de septiembre pasado, el Ejecutivo venezolano anunció un diálogo alternativo con los partidos políticos Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, considerados como "la oposición moderada".

Entre los primeros "acuerdos parciales" estuvo el retorno inmediato de la fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, y el otorgamiento medidas sustitutivas para varios privados de libertad vinculados con la oposición.

Este diálogo ha sido duramente criticado por los sectores más radicales de la oposición venezolana, que tildan a los participantes de "traidores", "colaboracionistas" y "minoritarios".

Semanas atrás, la oposición radical liderada por el diputado Juan Guaidó, puso fin a otro proceso de conversaciones con el Gobierno, que se llevó a cabo en Barbados con la intermediación de Noruega.

Antes de esta iniciativa activa de diálogo, el gobierno del presidente Maduro ha habilitado cinco mesas de conversación (incluida la de Barbados), que han sido abandonadas por la oposición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7