El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Espíritu de paz": el café producido en Colombia por excombatientes de las FARC recibe un premio internacional

Publicado:
El café, reconocido con el primer puesto del Premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019, es cultivado en el departamento del Cauca.
"Espíritu de paz": el café producido en Colombia por excombatientes de las FARC recibe un premio internacional

El café "Espíritu de paz", producido en el departamento del Cauca por excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a víctimas del conflicto armado, fue reconocido con el primer puesto del Premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019.

''Nosotros estamos comprometidos con la Colombia que nos soñamos. Dificultades hay siempre, pero en medio de las dificultades nacen las flores bonitas'', dijo Antonio Pardo, uno de los ex guerrilleros encargados de la producción, en declaraciones citadas por RCN Radio.

Para Pardo, el galardón obtenido es también un reconocimiento para "todos los caficultores del país que hacen un esfuerzo para salir adelante todos los días, a pesar de los precios". El premio fue otorgado después de competir con una selección de unas 5.000 muestras a nivel mundial.

El producto se cultiva en los municipios del norte del departamento y, debido a su calidad, hace más de un año comenzó a despacharse a Italia. Hasta ahora, se envían 600.000 kilos al país europeo y la meta que se han planteado es ampliar la exportación a 10 millones de kilos en dos años.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien recibió el galardón en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, consideró que este servirá para "seguir sembrando paz y reconciliación en una región que ha sufrido tanto las consecuencias del conflicto'".

"100.000 kilos del grano para comercialización fue la meta trazada para que las catorce cooperativas, que representan los reincorporados de las FARC, empezaran a creer en la construcción de un país con oportunidades. Esto es la muestra de una paz que se fortalece desde el campo, hoy los ojos del mundo están sobre nuestro departamento con esta gran noticia que nos llena de orgullo", dijo Campo Hurtado en declaraciones citadas por medios locales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7