VIDEOS: El tifón Hagibis derramó en un río el contenido de bolsas con residuos radiactivos de la central nuclear Fukushima
Varias bolsas con residuos de descontaminación radiactiva recolectados tras el accidente nuclear de Fukushima (Japon) fueron arrastradas por el tifón Hagibis a un río.
Las bolsas se encontraban en un sitio de almacenamiento temporal en los alrededores de la ciudad de Tamura, prefectura de Fukushima. Pero las torrenciales lluvias e inundaciones que empezaron a castigar Japón el pasado 12 de octubre, arrastraron varios bultos hasta el río Furumichi, que se encuentra en las cercanías.
福島県田村市、原発事故の除せん廃棄物を詰めたフレコンバッグが流出した現場です*2 激しい台風で積み上げられたフレコンバッグが崩れてしまっています pic.twitter.com/Ii2IPJz8Vl
— 三浦英之 「牙」が本屋大賞ノミネート (@miura_hideyuki) 13 de octubre de 2019
Los sacos contenían restos de vegetación y tierra recolectada durante los trabajos de descontaminación tras el accidente en la central nuclear Fukushima en 2011. Solo en dicho sitio de almacenamiento se acumuló un total de 2.667 bolsas que pueden alcanzar hasta 1,3 toneladas de peso.
【Exclusive】私はアフリカ勤務が長かったので政府発表と国営放送を信用しない。「日報隠蔽」もそう。彼らは自分たちに都合の悪いニュースは発表したがらないし、時に嘘をつく。だから僕らはもっと現場に行って自ら見た物を報じるべきだと思います pic.twitter.com/DfC6cSC140
— 三浦英之 「牙」が本屋大賞ノミネート (@miura_hideyuki) 16 de octubre de 2019
Se desconoce el número exacto de bultos que fueron arrastrados, pero según la agencia Kyodo, al menos 10 bolsas fueron encontradas vacías. El Ministerio del Medioambiente nipón asegura que la concentración de materiales radiactivos de esos bultos es "relativamente baja y tiene poco impacto" en el entorno natural.
福島県田村市、原発事故の除せん廃棄物を詰めたフレコンバッグが流出した現場です*1 pic.twitter.com/Z2WMogZzPu
— 三浦英之 「牙」が本屋大賞ノミネート (@miura_hideyuki) 13 de octubre de 2019
Asimismo, comunicó que en la zona de almacenamiento afectada no se han registrado cambios en el nivel de radiación ni en el agua río abajo.
【Exclusive】①福島県田村市から発表。本日下流域を捜索したところ、新たにフレコンバッグ10袋を発見。中は空になっており、除染廃棄物は川に流出したと結論づけた。実は私は朝から現場に張り込んでいた。狙い通り環境省調査団が来たので勝手に同行取材。一部始終を録画しています pic.twitter.com/QWMBE29sb6
— 三浦英之 「牙」が本屋大賞ノミネート (@miura_hideyuki) 16 de octubre de 2019
El pasado 12 de octubre, el tifón Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con vientos de casi 200 kilómetros por hora, precedido por intensas lluvias que afectaron a la mayor parte de Japón y provocaron desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.