Una mujer de 45 años fue declarada muerta dos veces con varias horas de diferencia en dos hospitales de Chandigarh (India) tras 'resucitar' después de su primera defunción, reportaron esta semana un comité de médicos del Government Medical College and Hospital (GMCH-32), según recogen medios locales.
La mujer, que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fue ingresada el mes pasado en el hospital GMSH-16 para recibir tratamiento, pero poco después fue declarada clínicamente muerta.
Al cabo de tres horas, una ambulancia trasladó a la mujer a su casa para preparar su funeral, pero uno de sus familiares se percató de que todavía tenía signos de vida, por lo que la llevaron al centro médico GMCH-32.
Tras dos horas en emergencias intentando reanimarla, los médicos declararon su defunción por segunda vez. El jefe del departamento forense del hospital, el doctor Dasari Harish, aseguró que se trata del primer caso del llamado efecto Lázaro registrado en el país asiático y del número 39.º en todo el mundo.
Un comité determinó que no hubo mala praxis a la hora de atender y diagnosticar el estado de la paciente. Harish explicó que algunos "medicamentos que salvan vidas" administrados a pacientes en situaciones de urgencia pueden tener efectos más duraderos de lo previsto, por lo que pueden llegar a 'resucitarlos' de manera temporal incluso después de que hayan sido declarados oficialmente muertos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!