El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El calentamiento global impide a las plantas y animales del Ártico reproducirse con normalidad

Publicado:
Científicos han comprobado que el año pasado la nieve se derritió solo hacia finales del verano en la región.
El calentamiento global impide a las plantas y animales del Ártico reproducirse con normalidad

Las severas nevadas que cayeron durante el invierno de 2018 en el Ártico afectaron seriamente a su ecosistema, alterando la temporada reproductiva en toda la cadena alimentaria, según queda reflejado en un estudio publicado el 15 de octubre en la revista PLOS Biology.

Hacia finales de julio del año pasado, cuando el crecimiento de las plantas y la reproducción de los animales suelen alcanzar su punto álgido, cerca del 45 % del paisaje ártico todavía se encontraba cubierto de nieve. Ello dificultó el crecimiento de las plantas que sirven de alimento a la fauna local. En consecuencia, tanto las plantas como los animales no pudieron reproducirse o lo hicieron muy tarde, por lo que a sus crías les faltó tiempo para desarrollarse con normalidad.

El Ártico es el hogar de diversas especies muy bien adaptadas a las severas condiciones climáticas de esa región. Sin embargo, el calentamiento global está cambiando las condiciones en esta región, generando una mayor variabilidad y eventos climáticos más extremos.

Aunque ya antes se habían registrado casos de reproducción deficiente en algunas especies, nunca se había visto una alteración generalizada con bajas tasas de reproducción en todos los niveles del ecosistema.

"Un año sin reproducción no es tan malo para las especies del Ártico Alto", asegura el autor del estudio, Niels Martin Schmidt, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). "Lo preocupante es que 2018 puede ofrecer un vistazo al futuro, donde una mayor variabilidad climática puede empujar a las especies árticas más allá de sus límites", agrega. Asimismo, Schmidt advierte que nevadas como las del año pasado serán cada vez más comunes en esa región.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7