El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren un tipo de sismos que son causados por huracanes

Publicado:
La magnitud de los movimientos en el fondo del océano sería equivalente a un temblor de 3,5 grados y pueden durar varios días.
Científicos descubren un tipo de sismos que son causados por huracanes

Científicos de la Unión Americana de Geofísica han descubierto que los huracanes y las grandes tormentas provocan sismos en el suelo marino que incluso pueden durar varios días. El hallazgo fue publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

Según el autor principal de la investigación, Wenyuan Fan, el fenómeno resulta más extraño que peligroso, ya que la magnitud de los movimientos en el fondo del océano sería equivalente a un temblor de 3,5 grados. "Es lo último de lo que tendrían que preocuparse", señaló el especialista a AP.

Fan explicó que durante una temporada de tormentas, los huracanes transfieren energía al mar en forma de fuertes olas oceánicas, que interactúan con la tierra sólida y producen una intensa actividad de fuente sísmica. Además, el científico precisó que los temblores son comunes, pero que no fueron notados antes porque eran considerados ruido de trasfondo.

Entre otros detalles, el estudio destaca que el fenómeno solo se produce en lugares donde existe una plataforma continental grande y tierra llana de poca profundidad.

El equipo de Fan detectó 14.077 de este tipo de sismos entre septiembre de 2006 y febrero de 2019 en el Golfo de México, frente a Florida, Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, Terra Nova, Labrador y Columbia Británica.

Tras analizar más de una década de registros sísmicos y oceanográficos, los investigadores encontraron una conexión entre las fuertes tormentas y la actividad sísmica intensa (vibraciones en la corteza terrestre) cerca del borde de las plataformas continentales o de los bancos oceánicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7