El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Constitucional de España rechaza el recurso de la familia Franco para paralizar la exhumación

Publicado:
En un auto, el tribunal manifiesta la "inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados".

El Tribunal Constitucional de España rechazó por unanimidad este jueves el recurso de amparo de la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, prevista para antes del día 25 de octubre.

En un auto, el tribunal apunta que el recurso de amparo no se admite por una "manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados". 

La parte recurrente –añade– consideraba que los  acuerdos gubernamentales vulneraban el principio de igualdad en aplicación de la ley, el derecho a la intimidad personal y familiar, en conexión con el derecho de libertad religiosa y el derecho a la tutela judicial efectiva.

"No nos parece ni injustificada, ni arbitraria, ni en suma contraria al principio general de igualdad, la decisión de exhumación adoptada por los acuerdos del Consejo de Ministros", aseveran los jueces, que aseguran que tampoco se aprecia "lesión relativa al derecho a la intimidad personal y familiar en conexión el derecho a la libertad religiosa".

"La medida adoptada (...) responde a motivaciones como son los principios democráticos y el fomento de los valores", destaca el auto. 

Obstáculos

Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975. Desde entonces, se ha convertido en un lugar de peregrinación para fascistas y ha recibido turistas con frecuencia. La exhumación de sus restos fue una de las medidas estrella del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Desde entonces, el proceso ha superado numerosos obstáculos jurídicos, debido principalmente a la frontal oposición de los familiares del dictador, que han tratado de detener la exhumación por medio de diversos recursos en los tribunales, y proponiendo como alternativa su entierro en la catedral de la Almudena, en pleno corazón de Madrid.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7