La lluvia de estrellas fugaces conocidas como Oriónidas se aproxima y alcanzará su punto máximo a principios de la próxima semana. Los especialistas prevén que el mejor día para visualizar este espectáculo astronómico será la madrugada del 22 y el 23 de octubre, informa Earth Sky.
El fenómeno anual ocurre cuando la Tierra pasa a través de los escombros del cometa Halley, que pasó en 1986. Aunque este año la luz de la luna interferirá con el mejor momento de la noche para ver los meteoritos, muchos de ellos podrán superar el resplandor del satélite natural e iluminarán el cielo al pasar.
La mejor oportunidad de visibilidad será una o dos horas antes del amanecer del 23 de octubre. Aunque, en general, la lluvia se ve mejor después de la medianoche, una vez que Orión es completamente visible en el cielo nocturno.
"Clasificaría a las Oriónidas entre las cinco mejores lluvias de meteoros del año", afirmó Dave Samuhel, bloguero de astronomía de AccuWeather. "Será la lluvia más fuerte desde las Perseidas de agosto", agregó el especialista.
Las Oriónidas llevan su nombre por la constelación de Orión, de donde parecen provenir. Los meteoritos pueden alcanzar hasta 238.000 kilómetros por hora en velocidad relativa.
Para una mejor observación se recomienda apartar un poco la vista de la constelación. Como siempre, los expertos aconsejan alejarse de las luces de la ciudad y evitar zonas iluminadas aproximadamente 30 minutos antes de visualizar el fenómeno para que los ojos tengan tiempo de adaptarse a la oscuridad.