El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que una fuerte tormenta solar azotó la Tierra hace 2.700 años gracias a unas antiguas inscripciones mesopotámicas

Publicado:
Investigadores japoneses lograron descifrar las notas antiguas de astrónomos asirios que describieron tormentas magnéticas solares de hace 2.700 años.
Descubren que una fuerte tormenta solar azotó la Tierra hace 2.700 años gracias a unas antiguas inscripciones mesopotámicas

Los científicos de la Universidad japonesa de Tsukuba lograron descifrar antiguos textos asirios de escritura cuneiforme, donde se describe una tormenta solar de hace 2.700 años detectada por los astrónomos asirios, informa la página web de la universidad. Las antiguas tablas mencionan un inusual resplandor rojo en el cielo, al comprobar la información, los investigadores identificaron tormentas solares que ocurrieron probablemente alrededor de 679 y 655 a. C.

Al mismo tiempo, el estudio científico combinó el examen de los textos encontrados con el análisis de radioisótopos de carbono-14 de los anillos de árboles. De este modo demostraron que dichas tormentas magnéticas solares ocurrieron en aquel tiempo.  

"Según las muestras de anillos de árboles, durante este tiempo hubo un aumento rápido del cárbono-14 radioactivo en el medio ambiente, lo que se asocia con una mayor actividad solar", explica el autor principal del estudio, Yasuyuki Mitsuma.

Aunque generalmente pensamos que las auroras se limitan a las latitudes del norte, durante los periodos de fuerte actividad magnética, se las puede detectar mucho más al sur. Además, debido a los cambios en el campo magnético de la Tierra con el tiempo, el Oriente Medio en aquel momento estaba más cerca del polo geomagnético de lo que está ahora, precisan los científicos.

El equipo de científicos está seguro de que este trabajo podría ayudar a los astrónomos modernos a predecir futuras tormentas solares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7