Actualidad

El principal asesor de Trump para China se inventó a un experto al que citaba regularmente en sus libros

Publicado:
Una académica australiana descubrió que el supuesto economista Ron Vara no existe, y que su nombre es, en realidad, un anagrama del apellido del propio Peter Navarro.
El principal asesor de Trump para China se inventó a un experto al que citaba regularmente en sus libros

Peter Navarro, uno de los principales asesores comerciales de la Casa Blanca y un conocido crítico de China, parece haberse inventado a un experto al que ha citado regularmente en sus libros, revela The Chronicle of Higher Education.

Ron Vara, supuesto veterano militar y economista entrenado en Harvard, aparece citado más de una docena de veces en al menos seis libros de Navarro, con reflexiones como "Tienes que estar loco para comer comida china" o "Solo los chinos pueden convertir un sofá de cuero en un baño ácido, una cuna en un arma letal y una batería de teléfono celular en una metralla que perfora el corazón".

Mientras trabajaba en un artículo sobre la retórica antichina de Navarro, la académica Tessa Morris-Suzuki, profesora emérita de historia japonesa en la Universidad Nacional de Australia, se encontró con este nombre, que desconocía y, tras buscar en línea, se dio cuenta de que no parecía existir más allá de la obra de Peter Navarro. Además, se dio cuenta de que el nombre 'Ron Vara' es, en realidad, un anagrama del apellido de Navarro.

En el transcurso de su investigación, la académica descubrió también que algunos detalles de su supuesta biografía que aparecían en los libros no se pudieron confirmar, si bien coincidían con la biografía del asesor de la Casa Blanca.

"Broma interna"

En una declaración al Chronicle, Navarro confirmó que Vara es un "dispositivo caprichoso y seudónimo" que ha usado "a lo largo de los años para opiniones y valor puramente de entretenimiento, no como una fuente de hecho". Además, señaló que es "refrescante que alguien finalmente descubriera una broma interna que se ha estado ocultando a la vista durante años".

Sea como fuere, las ideas presentes en los libros de Navarro —que ha defendido los aranceles de Trump contra Pekín y es considerado como uno de los impulsores de la guerra comercial con China— parecen estar influyendo en la política económica de EE.UU. hacia el gigante asiático. 

En 2016, cuando Navarro ingresó a la Administración, Trump lo elogió en un comunicado, diciendo que había leído uno de los libros del profesor sobre China y que estaba "impresionado por la claridad de sus argumentos y la minuciosidad de su investigación".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT