El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se desprende un gigantesco iceberg de 260 kilómetros cuadrados en la Antártida (GIF)

Publicado:
El proceso de desprendimiento del iceberg nombrado B47 de la plataforma de hielo Getz fue captado por el programa de observación terrestre Copérnico.
Se desprende un gigantesco iceberg de 260 kilómetros cuadrados en la Antártida (GIF)

Un enorme bloque de hielo de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados se ha desprendido recientemente de la plataforma de hielo Getz ubicada en la Antártida. El fenómeno fue registrado en imágenes captadas por la misión Copérnico Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), según informó este jueves la institución en un comunicado.

Una animación publicada por la agencia espacial muestra el desprendimiento que tuvo lugar entre el 2 de septiembre y el 14 de octubre antes de que el bloque se adentrase en el mar de Amundsen. El iceberg mide aproximadamente 35 kilómetros de longitud por 10 kilómetros de ancho y fue bautizado como B47 por el Centro Nacional de Hielo de EE.UU. (NIC, por sus siglas en inglés).

La misión de observación terrestre Copérnico Sentinel-1 está equipada con un radar que puede tomar imágenes sin importar si es por el día o la noche, lo que facilita hacer seguimientos continuos todo el año, sobre todo durante los largos y oscuros meses de invierno.

No se trata del único iceberg de gran tamaño que se desprendió en la Antártida en las últimas semanas. Una masa de hielo de 1.636 kilómetros cuadrados que es del tamaño de la zona urbana de Sídney o la isla Skye en Escocia se desprendió a finales del mes pasado de la plataforma de hielo Amery, considerada la tercera más grande del continente blanco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7