Actualidad

El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, abandona el gabinete de Trump

Publicado:
Si bien Perry no ha sido acusado de ningún delito, sí ha sido cuestionado por su papel en la diplomacia de la administración de Trump en Ucrania.
El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, abandona el gabinete de Trump

En medio del escándalo y las pesquisas relacionadas con supuestas presiones sobre Ucrania para reabrir investigaciones que involucran al exvicepresidente norteamericano Joe Biden, el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, informó al presidente Donald Trump que planea renunciar. 

La noticia fue confirmada este jueves por el mandatario estadounidense, quien anunció que nombrará al reemplazo de Perry "pronto". Además, se detalló que el secretario permanecerá en funciones hasta fines de 2019, informa Reuters. 

Si bien Perry no ha sido acusado de ningún delito, sí ha sido cuestionado por su papel en la diplomacia de la administración de Trump en Ucrania. Las informaciones no precisan fecha exacta para su dimisión ni tampoco aportan explicaciones para tal determinación.

El secretario es uno de los miembros originales del equipo de Trump y ha sido el responsable de las políticas de energía del país norteamericano, incluyendo la salvaguarda del arsenal nuclear, y el polémico renombramiento del gas natural licuado de EE.UU. en "moléculas de libertad", con el fin de hacerlo más atractivo para los compradores en Europa.

En una entrevista con el Wall Street Journal publicada el miércoles, Perry afirmó que Trump le había pedido que se comunicara con Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, después de que Volodymyr Zelensky fuera elegido en la segunda vuelta presidencial de abril.

"Y al recordar la conversación, [Giuliani] dijo: 'Mira, el presidente está realmente preocupado de que haya personas en Ucrania que intentaron golpearlo durante estas elecciones presidenciales'", sostuvo Perry al WSJ. "'Él piensa que son corruptos y que todavía hay personas comprometidas allí que son absolutamente corruptas'", agregó.

RT