El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sicarios asesinan a líder indígena wayúu mientras comía en un restaurante de la Guajira colombiana

Publicado:
Oneida Epiayú había denunciado en varias ocasiones la corrupción en programas de alimentación operados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Sicarios asesinan a líder indígena wayúu mientras comía en un restaurante de la Guajira colombiana

Este jueves en la tarde, sicarios asesinaron a la líder de la etnia wayúu, Oneida Epiayú, mientras comía con varias personas en un restaurante del municipio de Riohacha, en el departamento de la Guajira, al extremo norte de Colombia. 

Medios locales reportaron que la líder wayúu se encontraba comiendo en un restaurante ubicado en el barrio Libertador, cuando dos hombres descendieron de una motocicleta, ingresaron al establecimiento y le dispararon a Oneida, y a su esposo, José González, quien fue trasladado gravemente herido a una clínica. Un niño de 12 años, quien era nieto de la dueña del establecimiento, también fue herido en el lugar. 

El diario La Guajira Hoy reportó que elementos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación arribaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, pero los familiares de la líder indígena decidieron llevarse el cuerpo para realizar el velorio en su comunidad. 

Violencia 

El asesinato a plena luz del día de Oneida Epiayú se da en un contexto de constantes agresiones en contra de líderes indígenas, sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

El 13 de septiembre pasado, el líder wayúu Manuel Pana, quien integraba la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos —como se le conoce al órgano que administra la Justicia y resuelve conflictos en la comunidad— fue asesinado a tiros por un desconocido en el municipio de Maicao. Ese mismo día, Henry Cayuy, miembro de una comunidad indígena en el departamento del Cauca, también fue asesinado en presencia de su esposa e hijos. 

El 13 de febrero pasado, José Víctor Ceballos, miembro activo del movimiento indígena Nación Wayúu, también fue asesinado en Riohacha. Ceballos había denunciado amenazas contra algunos integrantes, autoridades y líderes de la etnia.  

Comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes se han organizado en Colombia para revindicar su derecho a la tierra y denunciar a grupos armados que participan en economías ilícitas, y que intentan apropiarse de los territorios autónomos con métodos violentos. En los últimos dos meses, tres miembros de la Guardia Indígena del Pueblo Naza, en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca fueron asesinados. 

La Defensoría del Pueblo estima que 196 líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, entre marzo de 2018 y mayo de 2019. 

Por su parte, hasta el 8 de septiembre pasado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) había contabilizado a 155 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2019.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7