El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: La captura de un hijo de 'El Chapo' Guzmán desata fuertes balaceras en la ciudad mexicana de Culiacán

Publicado:
El choque se dio después de que elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fueron atacados desde una vivienda.
Descargar video

El Gobierno de México confirmó el jueves en la noche la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, durante un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó en un breve mensaje a medios que miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en una residencia de Culiacán a cuatro personas, entre las que se encontraba Ovidio Guzmán.

Durazo informó que a las 15:30 horas (tiempo local), 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena realizaban un patrullaje en el fraccionamiento de Tres Ríos, cuando fueron atacados desde una casa. "El personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda (...) Durante dicha detención, se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán", informó el secretario.

Tras el desconcierto vivido en Culiacán, Durazo informó que la detención de Ovidio Guzmán provocó que varios grupos de la delincuencia organizada, con una "fuerza mayor a la de la patrulla", rodearan la residencia en donde había sido detenido el hijo del capo mexicano e hicieran frente a las Fuerzas Armadas.  

"Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico", admitió el secretario de Seguridad. 

Balaceras 

La tarde de este jueves, los habitantes de Culiacán vivieron horas de angustia, miedo y desconcierto por los fuertes enfrentamientos registrados en la ciudad, sin saber exactamente por qué sucedían, pese a que comenzaron a correr rumores de que habían sido provocados por la detención de un hijo del 'Chapo' Guzmán.  

El primer tiroteo se abrió en el sector Tres Ríos, a 200 metros de la Fiscalía General del Estado. En las imágenes se observa a dos hombres con el rostro cubierto a bordo de un vehículo, mientras exhiben armas de grueso calibre.

En otra de las grabaciones hay imágenes de gente corriendo e intentando ponerse a resguardo de los tiros, algunos con niños en brazos. 

En Twitter también se ha difundido un video en el que se observan varios uniformados, que se trasladan en vehículos del Ejército y que responden con ráfagas de disparos en medio de una carretera.

De igual forma, fueron difundidas imágenes de personal de la Novena Zona Militar en Culiacán, en reacción a los enfrentamientos.

Además, hay videos de personas aterrorizadas al interior de un famoso centro comercial en la ciudad.

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que trabajaban en reestablecer el orden de la capital, mientras que las autoridades recomendaron a las personas permanecer a resguardo en viviendas, comercios y otros recintos para evitar quedar atrapados en el fugo cruzado.

El servicio de transporte público fue suspendido, así como las clases en turno de la tarde.

Hasta la noche del jueves, se desconoce el número de muertos y heridos tras los hechos violentos en Culiacán. Gonzalo Gómez, secretario general del Gobierno de Sinaloa, confirmó en entrevista con Foro TV que hay algunos fallecimientos y personas lesionadas, aunque no precisó la cifra exacta de víctimas ni si se trata de civiles o miembros de las Fuerzas Armadas. 

Fuga en penal

En medio del caos registrado en las calles de Culiacán, una veintena de reos se fugó del penal de Aguaruto. 

El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristobal Castañeda, informó en entrevista con Milenio Televisión que hubo un intercambio de disparos entre reos y autoridades, dejando un saldo de dos custodios muertos.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa el momento en que una veintena de reos corre hacia una avenida de Culiacán y detienen a los automóviles que transitan por ahí.

Según informó a medios locales el funcionario de seguridad estatal, algunos reos fueron recapturados por las autoridades. 

Reacciones

La situación de incertidumbre vivida en Culiacán la tarde de este jueves y la confirmación de la captura de Ovidio Guzmán generaron una ola de reacciones en redes sociales. 

El Consulado General de EE.UU. en Hermosillo, Sonora, publicó una alerta de seguridad para pedir a sus connacionales evitar la zona de Culiacán y seguir las instrucciones de los funcionarios locales. 

Miembros de los partidos de oposición también criticaron la respuesta del Gobierno mexicano en los hechos ocurridos en Culiacán.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al Gobierno mexicano trabajar de forma "seria y coordinada" para restablecer la seguridad y garantizar la integridad de las familias sinaloenses.

El integrante de la dirección colegiada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no resguardar Culiacán y dejarla "a merced del narco descabezado". 

Entretanto, el senador del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, lamentó los hechos ocurridos en Sinaloa y los comparó con las recientes masacres en Guerrero y Michoacán. "Refleja el proceso de descomposición y destrucción del tejido social, que se heredó. Es hora de cerrar filas para recuperar nuestra tranquilidad; no más impunidad, no más corrupción", tuiteó.

Por su parte, el analista de seguridad, Alejandro Hope, criticó la reacción del Gobierno mexicano porque, a su juicio, subestimó la reacción del grupo criminal. "No tomaron medidas preventivas suficientes", acusó el especialista. 

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Guzmán López, de 28 años, es hijo del segundo matrimonio de Guzmán Loera y enfrenta cargos en EE.UU. por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana, entre los años de 2008 a 2018. 

En agosto de 2012, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 'el Chapito', y a Ovidio Guzmán López en la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes y les congeló sus bienes dentro de EE.UU. 

El Departamento del Tesoro describió a Ovidio Guzmán como un importante miembro del Cártel de Sinaloa. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7