El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos explican por qué unos artrópodos de hace 480 millones de años se movían en fila india

Publicado:
Los comportamientos grupales de los trilobites son comparables a las actitudes sociales presentes en animales modernos.
Científicos explican por qué unos artrópodos de hace 480 millones de años se movían en fila india

El hacer colas ordenadas al parecer no es nada nuevo, tal como lo muestra un estudio reciente sobre las primeras criaturas primitivas. Los fósiles de artrópodos descubiertos en formación lineal pueden indicar un comportamiento colectivo como respuesta a factores ambientales, según una investigación publicada esta semana en la revista Scientific Reports.

Los científicos sugieren que estos comportamientos grupales comparables a los que están presentes en animales modernos ya se evidenciaban hace 480 millones de años, época en la que habitaban los trilobites en nuestro planeta.

Los artrópodos trilobíticos descubiertos por los investigadores en Marruecos medían entre 16 y 22 milímetros de largo. En cada grupo de fósiles examinados, los individuos se encontraban dispuestos en una línea organizada con el frente de sus cuerpos mirando en la misma dirección, uno tras otro.

Murieron mientras viajaban

En base a los patrones observados, los autores estiman que es probable que estos individuos murieran repentinamente mientras viajaban. Explican además que es posible que esta especie migrara en grupos, manteniendo formaciones de una sola fila con contacto físico mientras se desplazaban por el fondo marino.

Este comportamiento pudo haber sido una respuesta de estrés a la perturbación de su entorno, lo que motivó a los trilobites a migrar a aguas más tranquilas. Como alternativa, los expertos también suponen que este patrón podría deberse a un comportamiento reproductivo estacional, en el que individuos sexualmente maduros migran a zonas de desove.

"El descubrimiento muestra que un artrópodo de 480 millones de años puede haber usado su complejidad neuronal para desarrollar un comportamiento colectivo temporal", concluye Jean Vannier, autor principal del estudio de la Universidad de Lyon, Francia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7