Una nueva erupción del volcán Etna, que se encuentra en la isla de Sicilia (Italia), se ha producido este viernes y estuvo precedida por una actividad sísmica.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano, la madrugada de esta jornada se registró un sismo de magnitud 3,3 en las laderas del Etna, en la provincia de Catania, sur de Italia. El hipocentro se localizó a una profundidad de 9 kilómetros.
Pocas horas después, se produjo una erupción de tipo estromboliano, que se caracteriza por pequeñas explosiones de magma y una considerable emisión de material piroplástico. Debido a que la columna de ceniza alcanzó grandes altitudes, las autoridades locales han cerrado parcialmente el aeropuerto internacional de Catania, permitiendo un máximo de cuatro aterrizajes por hora, pero no se han restringido las salidas, informa la agencia ANSA.
A 3.300 metros sobre el nivel del mar, Etna es el volcán activo más alto de Europa y en los últimos meses ha tenido frecuentes erupciones.