La comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, considera que la Unión Europea (UE) "no tiene más opción" que tomar represalias ante los aranceles impuestos en su contra por EE.UU. en relación con la disputa de Airbus, según lo anunció en un comunicado emitido este viernes.
"Lamentamos la elección de EE.UU. de avanzar con los aranceles", reza el mensaje. "Este paso no nos deja otra opción que seguir a su debido tiempo con nuestros propios aranceles en el caso de Boeing", añade Malmström, que asegura que Washington "infringe" las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Bruselas hizo una oferta
Malmström cree que la imposición de aranceles mutuos "no sirve a los intereses a largo plazo" de ninguna de las partes. También señaló que esta situación "infligirá un daño muy significativo a la cadena de suministro altamente integrada de los sectores aeronáuticos" de EE.UU. y la UE. Asimismo, indica que esto conllevará "daños colaterales" a otros sectores que "ya sufren las tensiones comerciales actuales" entre estos aliados.
En la misma línea, declara que Bruselas y Washington deben sentarse a negociar para llegar a un acuerdo "equilibrado" que cumpla la normativa de la OMC. Malmström detalla que en julio la UE presentó a EE.UU. "propuestas concretas sobre subsidios de aeronaves existentes", así como acerca del apoyo futuro a sus respectivos sectores de aeronaves, pero que la oferta "sigue sobre la mesa".
Por último, la comisaria de Comercio de la Comisión Europea indica que se supervisará el impacto de las contramedidas estadounidenses anunciadas contra los productos europeos, que sobre todo afectan al sector agrícola, y se compromete a defender a las empresas, agricultores y consumidores del Viejo Continente.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!