El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador respalda la decisión de liberar al hijo del 'Chapo' Guzmán

Publicado:
"Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres", aseguró el mandatario mexicano.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, tras las balaceras registradas ayer en Culiacán, estado de Sinaloa.

"Le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos. Y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres", dijo López Obrador en su conferencia matutina realizada en la ciudad de Oaxaca. 

"No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", añadió. 

El jueves, fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán de manera accidental, tras un patrullaje de rutina, de acuerdo con la versión oficial. Tras la detención, sicarios del Cártel de Sinaloa llegaron a la ciudad de Culiacán en camionetas blindadas para sembrar el pánico con tiroteos y bloqueos, lo cual ocasionó enfrentamientos con fuerzas federales. Tras los incidentes, el gabinete de seguridad decidió dejar en libertad a Guzmán, para "tratar de evitar más violencia". 

Hasta el momento se desconoce el paradero del hijo del 'Chapo'. 

¿Doblegarse ante los cárteles?

Ante los cuestionamientos de la prensa, sobre la manera en que el Estado mexicano demostró debilidad al ser doblegado frente a los cárteles de la droga, López Obrador señaló que "eso es más que nada una conjetura de los expertos", sobre todo de los "adversarios". Y luego remató: "No vamos a cambiar nuestra política".

Cuando algunos periodistas preguntaron a López Obrador si los hechos ocurridos en Culiacán no mandan un mensaje de impunidad para los grupos criminales, el mandatario respondió que "no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades".

Durante los hechos violentos registrados en la capital del estado de Sinaloa, algunos videos mostraron la liberación de presos de la cárcel de Aguaruto, así como la manera en que militares saludaban tranquilamente a sicarios en el ejido Costa Rica en medio de la crisis.

Una orden de aprehensión

El presidente López Obrador confirmó que Ovidio Guzmán contaba con una "orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal".

Sin embargo, cuando un periodista le preguntó al mandatario si la orden de extradición del capo a EE.UU. había sido solicitada por el presidente Donald Trump, el mandatario mexicano simplemente respondió: "Le respeto a usted".

Además, el mandatario defendió que su estrategia de seguridad está funcionando bien. "Se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia. Eso es lo que quisieran los conservadores", dijo.

También informó que la decisión de dejar en libertad al narcotraficante fue tomada por "el gabinete de seguridad de manera colegiada", lo cual incluye al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Seguridad y Portección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Pese a la magnitud de los hechos ocurridos ayer en el estado de Sinaloa, el mandatario dio prioridad a exponer el tema de inseguridad en el estado de Oaxaca durante su conferencia de prensa. 

Horas más tarde, el gabinete de seguridad informó que durante los enfrentamientos hubo un saldo de ocho muertos y 16 heridos.

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también señalaron que el grupo responsable de la liberación de Ovidio Guzmán "actuó de manera precipitada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7