El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de medio millón de personas sale a las calles en Barcelona para protestar por la sentencia del 'procés'

Publicado:
Durante la tarde se han producido graves disturbios en el centro de Barcelona, en una jornada en la que está convocada en Cataluña una huelga general.
Descargar video

Este viernes Cataluña vive una huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) tras conocerse la sentencia condenatoria del juicio sobre el proceso soberanista catalán de 2017 y tras cuatro jornadas de intensa protesta.

Más de medio millón de personas han salido a la calle en Barcelona para participar en la manifestación organizada por los convocantes, pero la jornada, que se preveía tranquila, está siendo atravesada por graves altercados.

Desde las 16 horas (local) se han estado produciendo disturbios en la capital catalan. La Policía ha cargado en numerosas ocasiones contra los integrantes de la protesta, quienes han formado barricadas, prendido fuego a mobiliario urbano y lanzado objetos a los agentes.

Se han producido detenciones y heridos, tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas del orden. La mayoría de los altercados han tenido lugar en los alrededores de la Vía Laietana, donde los integrantes de la protesta también han protagonizado sentadas pacíficas y cánticos. La calle permanece cortada por furgonetas de la Policía Nacional, mientras también hay hogueras en medio de la avenida.

Manifestaciones multitudinarias

Las manifestaciones que se están desarrollando en territorio catalán están siendo multitudinarias, sobre todo en Barcelona, donde 525.000 personas protestan por la condena de los líderes independentistas. A pesar de los graves incidentes que están teniendo lugar, la mayoría de la protesta trascurre pacíficamente y sin percances.

A la la marcha convocada por los sindicatos se han unido en la capital catalana las cinco caminatas, denominadas "marchas por la libertad", que partieron el miércoles desde cinco puntos del interior de Cataluña y que han recorrido 100 kilómetros en estos tres días.

La cabecera de la manifestación ha estado copada por representantes de los dos sindicatos convocantes del paro, mientras que en segunda fila estaban ubicados varios políticos de partidos independentistas.

La multitud, que portaba banderas esteladas y cantaba consignas a favor de la independencia de Cataluña, ha colapsado el centro de la capital catalana, de modo que la manifestación apenas podía avanzar.

Los datos de la huelga

El comercio, la educación y los transportes han sido los rubros en los que se ha notado más la incidencia de la huelga general. Así, en el comercio el seguimiento ha sido masivo y se encontraba a las 16 horas (local) entre el 60 y el 80 %. En el sector de la enseñanza la acogida ha llegado en el caso de la educación universitaria hasta el 90 %, mientras que en otros niveles educativos han seguido la jornada de huelga entre un 24 y un 44 % de sus trabajadores.

El consumo de energía eléctrica ha sufrido una caída del 7,5 % con respecto al día anterior, según los datos ofrecidos por la Consejería de Trabajo, organismo que asegura que los servicios mínimos se están cumpliendo y que cifra el seguimiento del funcionariado en el 35 %.

En cuanto al transporte, la mayoría de los medios urbanos han sufrido un descenso de pasajeros cercano al 50 %, mientras que el seguimiento de los trabajadores se ha cifrado en el 36 % en el caso del metro, el 9,75 % del autobús y el 10 % en el del tranvía.

Éxito de la huelga en las pequeñas y medianas empresas

En el sector privado, según Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas, se ha producido una "alta tasa de inactividad, pero un bajo seguimiento de la huelga", y apunta un motivo: "Son diversas las empresas que han pactado diversas fórmulas de flexibilidad para trabajar a distancia o bien para adaptar sus jornadas y asistir a las movilizaciones convocadas".

Así, según Pimec, el 4,2 % de los trabajadores han secundado la huelga; el 71 % ha hecho paradas puntuales acordadas previamente; y el 25 % está trabajando con normalidad. Según sus datos, el 40 % de las pymes ha cesado su actividad durante el día. Por sectores, en industria han cerrado el 30 % de las empresas y no han ido a trabajar, por adhesión a la huelga o pacto con la empresa, el 68 % de los trabajadores; en servicios han cerrado el 40 % de las empresas y han faltado al trabajo el 83 % de los empleados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7