Actualidad

Moscú: "Ecuador debe recurrir al diálogo si tiene cuestiones que plantear a Rusia sobre alguna intromisión en su país"

Publicado:
Si la parte ecuatoriana tiene "alguna inquietud", existen "mecanismos de cooperación" entre ambos países, recuerda la Cancillería rusa.

Ecuador debería recurrir a los "mecanismos de cooperación" y diálogo si tiene cuestiones que plantear a Rusia sobre alguna supuesta intromisión en los asuntos del país, según lo ha declarado este viernes a la prensa el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin.

"Si la parte ecuatoriana tiene alguna inquietud, existen mecanismos de cooperación que operan entre nuestros países en el espíritu de esas relaciones amistosas que se han establecido y que se mantienen", ha detallado el diplomático ruso.

La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, dio a entender esta semana que considera que Rusia está detrás del nivel de "violencia" que su país enfrentó, en materia de comunicación, durante la cobertura a las manifestaciones contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno.

"Un nivel parecido de intensidad y de violencia al que se enfrentó en las calles del país también se enfrentó en la comunicación", como "el ataque en redes sociales" y "la cantidad de información falsa", señaló la ministra, a quien le "llama la atención que una protesta haya sido transmitida en vivo por el canal público del gobierno ruso", en referencia a RT. No obstante, reconoció que este medio, hizo cobertura "de todo lo que estaba sucediendo en las calles".

RT, como muchos otros medios de comunicación internacional, transmitió en vivo las manifestaciones en el país suramericano, las más masivas en los últimos 15 años, al igual que hicieron agencias y medios como EFE, El País y La Vanguardia, de España; El Tiempo, de Colombia; o Infobae, entre otros.

Asimismo, en una entrevista con El Comercio publicada este jueves, la ministra declaró que la Fiscalía investigará si hubo coordinación entre "varios sectores sociales, autoridades locales, nacionales y fuerzas que están fuera del Ecuador". En este sentido, mencionó que "los indicadores más elementales y tendencias en las redes en contra del Gobierno se levantaban en Venezuela", mientras que "algunos ataques tenían IP en Rusia".   

RT