Este 18 de octubre, una de las avenidas principales de Barcelona, Vía Laietana, se llenó de miles de personas que salieron a las calles en el marco de las 'Marchas por la libertad' convocadas por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural que promuevan la lengua y la independencia política de Cataluña.
En los videos que circulan por la Red se ve cómo agentes de Policía utilizan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que les arrojan piedras y otros objetos, mientras queman neumáticos y cubos de basura en medio de Vía Laietana, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía. Algunos manifestantes forman barricadas y hasta cortan con sierras señales de tráfico.
La Policía Nacional y del Sistema de Emergencias Médicas informan de 10 detenciones y de al menos 26 heridos, según La Vanguardia. Según el medio, entre los heridos hay al menos un policía y un fotógrafo que cubría la protesta y que acabó con una brecha en la cabeza por uno los objetos que los manifestantes lanzaron contra el cordón policial.
Estas marchas coinciden con la huelga general convocada por los sindicatos catalanes independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña tras la sentencia que condenó a nueve líderes independentistas catalanes por el 'procés'.
La protesta de este 18 de octubre se produce después de cuatro días consecutivos de disturbios en el centro de la capital catalana, arrancados el lunes 14, que han dejado a centenares de heridos y decenas de personas detenidas.
Desde el colapso del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona el lunes, la tensión con las fuerzas del orden han ido subiendo de intensidad hasta desembocar en violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales.
La Guardia Urbana de Barcelona comunicó a través de Twitter que los disturbios afectaron a la red viaria principal de la ciudad, empujando a las autoridades locales a cerrar parcialmente varias de las vías más importantes de la capital catalana, como la avenida Diagonal, la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la calle de Aragón. En la avenida Meridiana se ha restablecido el tráfico.
¿Quién convoca las protestas?
Hay una diversidad de actores que se encuentran detrás de las convocatorias de los diversos actos de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. Los siguientes son los más importantes.
- Tsunami Democràtic
Esta plataforma surgió durante el verano y aún no se sabe quién está detrás de ella, aunque ha trascendido que algunos de sus integrantes ya participaron en la preparación del referéndum declarado inconstitucional del 1 de octubre de 2017. No tienen cara visible, pero desde principios de septiembre han estado llevando a cabo acciones con el fin de preparar el terreno para cuando se conociera el veredicto.
Aunque su convocatoria más importante ha sido la del colapso del aeropuerto de Barcelona del pasado lunes, anuncian continuamente futuros actos que aún no han concretado.
- Asamblea Nacional de Cataluña (ANC)
Se trata de una organización nacida en 2012 con la finalidad de conseguir la independencia de Cataluña. Su expresidente es Jordi Sánchez, uno de los políticos que han sido sentenciados en el juicio del 'procés'.
Ha estado detrás de grandes movilizaciones, como las de la Diada, la festividad oficial de Cataluña, que desde hace más de un lustro se ha convertido en un gran acto independentista.
- Òmnium Cultural
Es una organización de la sociedad civil con más de cinco décadas de existencia. Su presidente, Jordi Cuixart, también es otro de los condenados por el Supremo. Al igual que ANC persigue la independencia de la región y ha coordinado sus esfuerzos para la preparación de las últimas Diadas.
- Comités de Defensa de la República
Los CDR nacieron para defender el referéndum del 1 de octubre, pero tras su celebración y posterior declaración de inconstitucionalidad continuaron con sus actividades enfocadas en la consecución de la independencia y en la denuncia de la represión.
A diferencia de Tsunami Democràtic actúan de manera descentralizada en multitud de cédulas distribuidas por el territorio catalán y han sido vinculadas con actos de sabotaje y vandálicos. Hace apenas unas semanas nueve de sus integrantes fueron detenidos por estar en posesión de materiales con los que se podría fabricar artefactos explosivos.